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7. CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

01. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

02. USO DE IMÁGENES

03. USO DE AUDIOS

04. USO DE VÍDEOS

05. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

1. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado por completo nuestra forma de vivir y la manera en la que interactuamos con los demás. Esta sociedad tecnológica requiere desarrollar una serie de habilidades y destrezas para desenvolvernos en ella de la mejor manera posible. 

Hoy en día crecemos en un entorno con unas condiciones distintas a las de hace unas décadas, siendo bombardeados por multitud de experiencias, conocimientos e información. Por ello, debemos estar preparados para usar las herramientas necesarias que nos ayuden a desarrollar nuestro pensamiento crítico que transforme la información que recibimos en conocimiento. 

Es importante conocer el tema y el objetivo del contenido multimedia que estamos buscando y cuál va a ser su finalidad, para conseguir un desarrollo correcto debemos tener en cuenta las siguientes circunstancias: 

  • Tener claro cuál es el objetivo de la búsqueda. 
  • Encontrar los recursos y valorarlos. 
  • Localizar la información y compararla con la de otros recursos. 
  • Seleccionar la información importante. 
  • Organizar la información de los diferentes recursos. 
  • Presentar la información. 
  • Valorar la calidad de la presentación y de la información.

    1. 1.  CRITERIOS PARA EVALUAR UN RECURSO WEB

    En internet podemos encontrar una gran cantidad de recursos, pero no todos ellos son válidos y diferenciarlos es nuestro trabajo antes de usarlos. A ese proceso se le denomina curación de contenidos o content curation, aunque no solo afecta a la búsqueda si no también al tratamiento de la propia información y cómo se muestra al resto de personas. Pero centrándonos en el primer paso, la búsqueda de la información o contenido multimedia, debemos tener en cuenta las siguientes pautas para evaluar la calidad del recurso web que queremos utilizar. 

    • Autoría o institución. La entidad o persona responsable del sitio web deberá estar identificada. Es conveniente que sea experta o esté respaldad por alguna institución de prestigio. 
    • Bibliografía. La página contendrá enlaces claros a los recursos de los que procede la información. 
    • Contenido. La información estará recopilada de formas rigurosa y precisa mediante un trabajo bien documentado. En el caso de que la información no se muestre completa, deberá indicarse. 
    • Actualización. Los contenidos deberán actualizarse constantemente y es recomendable indicar la fecha de la última revisión. 
    • Accesibilidad. Es necesario el fácil acceso, una adecuada estructura y una precisa organización en los apartados porque permitirán búsquedas directas.
      • Corrección normativa. No contendrá errores ortográficos ni de redacción. El nivel de lengua debe adaptarse al usuario al que se dirige el recurso. 
      • Organización y diseño. El aspecto gráfico debe ser llamativo y su organización intuitiva y sencilla. Es mejor que no se incluyan anuncios que dificulten el acceso a la información. 
      • Interactividad. La página invitará a la participación según el objetivo planteado. Sería bueno mantener contacto con el autor o responsable de la página para comunicar, por ejemplo, sugerencias. 
      • Política de uso. En ciertas páginas se aprecian restricciones de acceso al uso de materiales porque se hallan protegidas por identificador y contraseña. Hay que valorar si merece la pena aportar datos personales para la información que se va a obtener. 

      ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

      P1. Diseña una guía con los pasos necesarios que se deberían seguir para valorar si la información encontrada en una página web es fiable o no. 

      P2. Si una página web no cumple alguno de los criterios para evaluar un recurso en internet, ¿ese contenido no es fiable? Justifica tu respuesta.