Seleccionar página

7. CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

01. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

02. USO DE IMÁGENES

03. USO DE AUDIOS

04. USO DE VÍDEOS

05. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

5. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

A la hora de realizar una presentación, debemos tener en cuenta tanto los medios que usemos como la forma en la que nos expresamos. Vamos a ver algunos aspectos que debemos tener en cuenta. 

5. 1.  ELEMENTOS GRÁFICOS

Son todos los elementos que componen nuestra presentación y que debemos utilizar de forma adecuada para que no distraigan a los espectadores y que apoyen nuestro discurso. 

Coherencia

Usaremos los recursos gráficos para nuestro provecho. Colores y tipos de letra elegidos para mejorar y apoyar nuestra presentación. 

Color

Como todo lo mencionado anteriormente la elección de los colores ha de ser consecuente con el contenido que queremos mostrar. Si no son relevantes, al menos, que no distraigan. 

Repetición

Repite la estructura de los contenidos, usa encabezados, números de página o cualquier elemento que te ayude a que los espectadores se sitúen dentro del tema. Para esto, usa plantillas, duplica diapositivas o recurre a modelos preconfigurados. 

Animaciones

Los diferentes programas de presentaciones ofrecen diferentes formas de presentar las diapositivas y los objetos con animaciones. 

No es recomendable abusar de las animaciones, siendo mejor aprovechar su capacidad de atracción de los espectadores para mejorar la experiencia y remarcar el mensaje que se quiere transmitir. 

Aire

A la hora de realizar una presentación no tenemos límite de diapositivas. Usa las que necesites para transmitir tu mensaje teniendo en cuenta que más de 45 palabras por diapositiva son demasiadas y pasa a ser un documento. 

Selecciona las palabras adecuadas que te permitan explicar tu presentación sin que los asistentes pasen más tiempo leyendo tu diapositiva que escuchándote. 

Letra

La tipografía no es algo determinante, pero puede jugar a nuestro favor o perjudicarnos. Para usar los tipos de letras más adecuados podemos descargar desde diferentes páginas de internet una gran variedad que nos permitan mejorar nuestro mensaje. 

  • Palo seco mejor que remates.
  • Tipos de letra adornados solo para títulos.
  • La lecturabilidad es una cosa muy seria.
  • Las letras pueden ser enormes y no se pixelan, aunque habrá que vigilar espacios entre letras y líneas.

5. 2.  RECURSOS TÉCNICOS

Los recursos técnicos son las diferentes herramientas y programas que podemos utilizar para mejorar nuestro mensaje y captar la atención de los espectadores. 

Dispositivos

Los dispositivos son los elementos que nos permitirán movernos por la pantalla y la presentación para mostrar claramente a los espectadores aquello que deseas. 

  • Punteros: permiten señalar contenido en la pantalla
  • Mandos: algunos cuentan con punteros, por lo que permiten señalar contenido en la pantalla y pasar de diapositiva siempre que sea necesario.
  • Ratones: como ventaja, podemos señalar contenido dentro de la presentación y pasar de diapositivas, pero también, nos permite interactuar con otros contenidos de nuestro ordenador. Como desventaja, necesitamos un apoyo para poder usar adecuadamente el dispositivo.
  • Tabletas: cuentan con todas las ventajas de un ratón, pero no necesitamos apoyarlas en ninguna superficie, por lo que podemos usarlas estando de pie o andando mientras explicamos el contenido de nuestra presentación.

Software

Podemos utilizar diferentes software o funciones de nuestro ordenador para mejorar la experiencia durante la presentación. Desde nuestro ordenador, podemos seleccionar la forma en la que se muestra el contenido en las diferentes pantallas que podemos utilizar. 

  • Solo equipo: solo se mostrará el contenido en la pantalla principal del ordenador. 
  • Duplicar: el contenido se mostrará igual en las dos pantallas conectadas. 
  • Extender: nos permite tener dos pantallas individuales en las que tener contenidos diferentes, muy útil para trabajar en una de las pantallas con algún tipo de información que necesitamos, mientras en la otra, se muestra la presentación que ven los asistentes. 
  • Solo proyectos: el contenido solo se muestra en la pantalla secundaria.

Otro tipo de software que podemos utilizar son aplicaciones móviles que nos permiten tener el control de la presentación sin necesidad de usar ningún dispositivo, permitiéndonos dibujar sobre la presentación o pasar de diapositiva siempre que lo necesitemos. 

5. 3.  HABILIDADES

Existen algunas otras habilidades que no están relacionadas con los equipos que utilicemos y que nos van a ayudar a mejorar nuestro mensaje. 

Seguridad en tí mismo

Es la principal diferencia que permite transmitir el mensaje a los asistentes con mayor facilidad. Para ello, debemos tener conocimiento en el tema que vamos a presentar, práctica en el uso de las diferentes herramientas que vamos a usar como soporte de nuestro tema y experiencia, pudiendo adquirirla realizando pequeñas presentaciones antes de plantear el mensaje final. 

Interacción

Debes conseguir que los asistentes estén atentos a tu mensaje y para ello puedes pedir que interactúen contigo. Si esto no es posible, lanza preguntas abiertas, haz que los asistentes piensen en lo que estás diciendo. 

Posición

Nuestra forma de comunicar está muy relacionada con la posición de nuestro cuerpo, cuando estamos seguros y relajados, nuestro cuerpo lo transmite y llega a los espectadores. 

A la hora de presentar usando diapositivas debemos tener en cuenta el espacio, ya que por un lado estamos nosotros y por el otro, el contenido proyectado. Ten en mente tu situación con respecto al contenido, sin dar paseos por el lugar y sin tapar las dispositivas. 

5. 4.  HERRAMIENTAS DE PRESENTACIÓN

Existen muchos programas para realizar presentaciones basadas en el uso de diapositivas. 

Algunas de las más destacadas son: 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P9. ¿Cuáles son los principales elementos gráficos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una presentación con contenidos multimedia?

P10. De entre las herramientas de presentación que hemos mostrado anteriormente, ¿cuál es la más adecuada para realizar una presentación en colaboración con otros compañeros sin tener que instalar ningún programa en el ordenador? Justifica tu respuesta.