Seleccionar página

4. DIBUJO TÉCNICO

01. LOS MATERIALES

02. TRAZOS BÁSICOS

03. LA NORMALIZACIÓN

04. EL CROQUIS Y EL BOCETO

05. LAS VISTAS

06. EL DIBUJO EN PERSPECTIVA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

ACTIVIDADES DEL TEMA

P1. Investiga sobre las minas de los lapiceros. Averigua el material del que están hechas y como se consigue diferentes tipos de dureza para conseguir los lapiceros característicos vistos en clase.

SOLUCIÓN

El grafito está compuesto en su mayor parte por átomos de carbono. A finales del siglo XVIII, el austríaco Josef Hardtmuth (Koh-i-noor) inventó una técnica que permite graduar la dureza de los lápices. En vez de usar grafito macizo puro, Josef usó una mezcla de polvo de grafito con arcilla.

Simplemente variando la proporción de grafito y arcilla se podía ajustar la dureza de la mina. Esta es la técnica que sigue usándose actualmente para fabricar los lápices. Cuanto mayor sea la proporción de grafito respecto a la de arcilla, también suele añadirse cera, más blanda será la mina del lápiz. La escala comprende 20 durezas. El lápiz más blando de todos es el 9B, con casi un 90% de grafito. En el extremo opuesto se sitúa el 9H con sólo un 41% de grafito, un 53% de arcilla y el resto de cera. Cuanto mayor es la dureza del lápiz, más fácilmente dibuja sobre el papel y más negro es el trazo.

P2. Completa la siguiente tabla con las medidas correspondientes a las diferentes tipas de láminas de papel

Formato
Anchura (mm)
Longitud (mm)
DIN A-0
DIN A-1
DIN A-2
DIN A-3
DIN A-4
DIN A-5
DIN A-6

SOLUCIÓN

Formato

Anchura (mm)

Longitud (mm)

DIN A-0

841

1189

DIN A-1

594

841

DIN A-2

420

594

DIN A-3

297

420

DIN A-4

297

210

DIN A-5

148

210

DIN A-6

105

148

 

P3.Traza una línea horizontal en una hoja a parte o en tu cuaderno de clase. Con ayuda de la escuadra y cartabón traza un ángulo de 75º. ¡Recuerda que solo puedes utilizar la escuadra y el cartabón!

SOLUCIÓN

Para lograr la representación de este ángulo tenemos que buscar su resultado como suma de dos ángulo que tengan la escuadra y/o el cartabón.

En este caso 70º=45º+30º. Por tanto tendremos que dibujar una línea horizontal y poner sobre ella los dos ángulo que hemos identificado para que al sumarlos nos permita dibujar el ángulo pedido.

P4. Dibuja el siguiente rompecabezas sobre un trozo de cartón o cartulina. Solo puedes utilizar los útilies de dibujo vistos en clase.

SOLUCIÓN

 1. Dibuja una circunferencia y divídela en seis partes igual. Esto nos permite contar con espacios regulares en la superficie del círculo.

2. Unimos los puntos de las divisiones con rectas para formar un hexágono.

3. A continuación, trazamos las diagonales del hexágono para obtener triágulos equilateros. Buscamos esta forma ya que las piezas de nuestro puzzle tiene muchos vértices. 

4. Como necesitamos más vertices, vamos a representar más triángulos.  Para ello une los puntos medios de cada uno de los lados.

5. Los triángulos que se han formado en el anterior punto nos sirven de guia para trazar de forma correcta cada pieza. Marca las líneas que forman parte del contorno de cada pieza.

6.  Identifica cada pieza y recórtala para tenerlas por separado. 

P5. Identifica en el siguiente dibujo todos los elementos que se han trabajado en clase.

SOLUCIÓN

P6. Acota las siguientes figuras, no tienes que utilizar la regla considera que cada cuadrito es 1 cm.

SOLUCIÓN

P7. Dibuja a E 2 : 1 y a E 1 : 2 el siguiente tornillo, no dibujes las muescas del tornillo, haz como si fuese liso.

SOLUCIÓN

P8. Diseña un soporte para tu dispositivo móvil. Realiza primero un boceto y después un croquis detallado de este.

SOLUCIÓN

 

 

P9. Dibuja la planta y alzado de un lapicero hexagonal. ¿Crees que es necesario dibujar también el perfil?

SOLUCIÓN

 

 

P10. Dibuja las vistas que faltan e indica el nombre de cada vista.

SOLUCIÓN

 

 

P11. Representa la siguiente figura dentro de un diedro y representa el desarrollo de sus vistas por cada uno de sus lados.

SOLUCIÓN

P12. Investiga sobre que herramientas se utilizan para materializar estos modelos 3D. Algunas palabras clave que te pueden ayudar son: filamento, PLA y extrusor

SOLUCIÓN

 

 

P13. Representa en Tinkercad los siguientes modelos

SOLUCIÓN