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5. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN

01. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

02. SISTEMA BINARIO

03. ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

04. PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

ACTIVIDADES FINALES

A1. Ahora que conoces el sistema binario, busca información acerca del sistema hexadecimal y transforma estos números de sistema hexadecimal a sistema decimal.

SOLUCIÓN

C = 12

9F = 159

D52 = 3410

ABCD = 43981

A2. Dados los números A = 7 y B = 2 se pide lo siguiente:

a) Convertir A y B a binario.

b) Calcular en binario X = 2A+4B.

c) Convertir el número X obtenido en el apartado anterior en base 10.

SOLUCIÓN

a) A = 111 y B = 10

b) X = 10*111+100*10; X = 1100+1000; X = 10100

c) 10100 = 20

A3. Desarrolla un diagrama de flujo que pueda ser utilizado para comprobar dos números y devuelva el mayor.

A4. Desarrolla un programa que permita codificar y decodificar en código morse. Para ello, deberás buscar la información necesaria en internet y visualizar el vídeo que encontrarás a continuación.

SOLUCIÓN

Accediendo al botón de solución accederás a la página web de Makermania con todo el contenido necesario para la adaptación de esta actividad al aula, junto con un vídeo explicativo y el programa descargable.