Seleccionar página

8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

01. ¿QUÉ ES LA IA?

02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?

03. ¿PORQUÉ USAMOS LAS IA?

04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA

05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA

06. RETOS DE LA IA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

07. APLICACIONES CONCRETAS

2. ¿DE DÓNDE VIENE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Inicialmente, se reflexionó acerca de las habilidades humanas muy pronto en la historia, con las aportaciones de Aristóteles acerca del pensamiento racional. Según el filósofo, se puede estudiar la construcción del ser humano empezando por el hecho de que es un animal caracterizado por la existencia de pensamiento racional que lo diferencia de otros animales.  

Más allá de las reflexiones filosóficas acerca de las capacidades del ser humano, se debe el concepto de IA al matemático e informático John McCarthy, que ha definido en el año 1956 la IA como: 

la ciencia y la ingeniería de crear máquinas inteligentes, especialmente programas de computación inteligentes. Está relacionada con la tarea similar de utilizar ordenadores para comprender la inteligencia humana, pero la IA no se limita a métodos que sean observables biológicamente». 

Investigó en profundidad las posibilidades de que las máquinas puedan acercarse a niveles de aprendizaje humanos y en una conferencia que organizó en Darmouth presentó sus objetivos, a saber, describir los aspectos del aprendizaje y otros rasgos de la inteligencia de tal manera que se puedan ser reproducidos por las máquinas. 

FECHAS CLAVE

1950

Alan Turing desarrolla el Test de Turing en el cual la máquina intenta hacerse pasar por un ser humano.

1956

Conferencias de Dartmouth en la cual se establecen las bases de la IA y se considera como una disciplina que pretende imitar el comportamiento humano a través de las máquinas.

1969

Creación de Shakey, el primer robot móvil capaz de tomar decisiones en base a datos de su entorno.

En este vídeo se puede observar en más detalle el trabajo detrás de Shakey, y los distintos experimentos llevados acabo con él:

VER MÁS 

DÉCADA DE LOS 70

Crisis conocida como “El primer invierno de la IA”con pocas inversiones económicas y avances. 

DÉCADA DE LOS 80

Se vuele a considerar la IA como campo de estudio con escasos usos en el ámbito empresarial.

1997

Algunos avances en el ámbito de la IA, pero pocas aplicaciones en servicios reales.  

El ordenador de IBM, Deep Blue, ganó al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov. Se considera el punto de inflexión en el cual la IA sale del ámbito de la investigación para llegar al ocio y a la vida cotidiana.

VER MÁS 

2010

Boom de las tecnologías Cloud de almacenamiento y de las tecnologías relacionadas con Big Data, Machine Learning y Deep Learning. 

2011

Otro ordenador de IBM, Watson consigue ganar un concurso de televisión, Jeopardy, en EEUU contestando a preguntas de cultura general y otros conocimientos. 

En esta Ted Talk de Ken Jennings, uno de los concursantes de Jeopardy, explica su experiencia e implicaciones que tiene este hecho histórico:

VER VÍDEO 

2016

Un software de inteligencia de Google, Alpha Go, gana 3 partidas de 4 en un juego coreano frente a un campeón mundial. 

2018

Se emplea la IA cada vez más en el sector industrial, en la automoción con coches autónomos como los de la empresa Tesla.  

También las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon o Facebook emplean la IA en sus asistentes de voz o recomendaciones a usuarios.  

VER MÁS 

TEST DE TURING

El famoso test de Turing se basa en la sencilla pregunta:

¿Las máquinas pueden simular el pensamiento humano?  

Se trata de una prueba en formato de juego en la cual Alan Mathison Turing intentó averiguar lo que significa ser una “máquina” y qué conlleva realmente la acción de “pensar”.  

Para ello, se han necesitado tres participantes: un hombre, una mujer y un interrogador de cualquier sexo, el objetivo siendo que el interrogador adivine quien es quien.  

En este experimento, la hipótesis que Turing quiere comprobar es si una maquina es capaz de hacerse pasar por un ser humano, entonces se puede considerar como inteligente.  

Cada conversación tiene una duración de 5 minutos, tras la cual se tendrá que identificar si nuestro interlocutor es un humano o una máquina. 

A pesar de haber sido diseñada en los años 50, sigue siendo una buena prueba para medir el éxito de proyectos de IA.  A raíz de eso, se creó el Premio Loebner en 1991 para premiar a los proyectos de IA que aprueba esa prueba.  

DATO CURIOSO

Turing inverso  

Seguro que nos suena a todos los códigos CAPTCHA (Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart) que sirven para distinguir entre seres humanos y ordenadores.  Nos piden identificar letras, números o a veces incluso imágenes para comprobar la identidad del usuario.  

Esas pruebas sirven para que el sistema nos reconozca como seres humanos, y no máquinas, por eso se le llama test de Turing inverso. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P2. ¿Por qué crees que existen fallos en la Prueba de Turing? Propón un ejemplo para ilustrar tu respuesta.