Seleccionar página

8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

01. ¿QUÉ ES LA IA?

02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?

03. ¿PORQUÉ USAMOS LAS IA?

04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA

05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA

06. RETOS DE LA IA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

07. APLICACIONES CONCRETAS

3. ¿POR QUÉ USAMOS LAS INTELIGENCIAS ARTIFICIALES?

El concepto de IA puede parecer muy complejo, pero realmente ya estamos rodeados de sistemas de IA, a veces sin darnos cuenta de ello.  

PUNTOS CLAVE

1. La IA consiste en un conjunto de métodos para solucionar problemas o simplificar algunas acciones.  

2. Tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana, por lo cual es interesante entender su funcionamiento.  

Se pueden identificar varios sistemas de Inteligencia Artificial simple: 

Procesamiento del texto escrito (Chatbots):

Se trata de conversaciones virtuales entre asistente y cliente. La mayoría no son totalmente inteligentes ya que necesitan la intervención de operadores reales para resolver algunas de las preguntas o solicitudes de los clientes.

Reconocimiento de voz:

Son los asistentes de voz que conocemos, en los cuales se analiza la señal recibida y se proporciona una respuesta. Todos los asistentes digitales que conocemos (incluidos Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant) se basan en la tecnología de procesamiento del lenguaje natural y permite a los ordenadores procesar datos vocales o textuales para «entender» el lenguaje humano. Esta tecnología es también la que está detrás de la voz de los GPS o de los chatbots. 

Recomendaciones de contenido y compras:

En base a los búsquedas o visualizaciones anteriores, como en las plataformas de películas. Los algoritmos analizan los datos de las búsquedas anteriores o bien de los criterios que el usuarios ha seleccionado y buscan cuentas o contenidos similares. En el caso de las webs o aplicaciones con artículos en venta, los sistemas integrados de IA recomiendan productos en base a los que se compraron previamente y compras de usuarios con características parecidas.

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P3. Investiga acerca de las aplicaciones de la IA y robótica que tenemos en nuestros teléfonos móviles y realiza un listado de los que usas a diario.  

TIPOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Para hablar de inteligencia artificial nos podemos referir a dos escuelas distintas:  

Convencional

Estudio del comportamiento humano.

La IA convencional, también llamada IA general, está basada en el análisis del comportamiento humano para intentar reproducirlo y acercarse a ello.  La IA convencional está convencida de que se puede reproducir el funcionamiento de la mente humana traduciéndolos en algoritmos para integrarlos en los programas de los ordenadores y poder resolver distintos problemas como:

– El razonamiento basado en casos

– Sistemas expertos

– Redes bayesianas

– IA basada en comportamientos

– Smart process management

Computacional

Aprendizaje interactivo.

En cambio, la IA computacional es una rama que se centra en el desarrollo o aprendizaje interactivo para permitir el comportamiento inteligente de sistemas en constante cambio.  

A la diferencia de la IA convencional, trata de no basarse en algoritmos tradicionales e intenta aportar otra visión complementaria. Se suele basar en técnicas como:  

– Las redes neuronales  

– Computación evolutiva  

– Sistemas difusos