Seleccionar página

8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

01. ¿QUÉ ES LA IA?

02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?

03. ¿PORQUÉ USAMOS LAS IA?

04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA

05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA

06. RETOS DE LA IA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

07. APLICACIONES CONCRETAS

6. RETOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

PROPIEDAD INTELECTUAL

Es importante el saber distinguir entre obras o invenciones humanas y obras o invenciones realizadas por una máquina por una cuestiona de propiedad intelectual. La propiedad intelectual (PI) se refiere a:

“las creaciones de la mente. La legislación protege la PI, por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de PI procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación.” (Fuente: Organización mundial de la propiedad intelectual) 

Así, todas las invenciones u obras están protegidas a través de la legislación de propiedad intelectual que incluyen: 

Las patentes:

Es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención 

Los derechos de autor:

Se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos. 

Los diseños industriales:

Constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo 

Los secretos comerciales:

Son derechos sobre información confidencial que pueden ser vendidos.

Con la creciente importancia de la IA y la generación de obras o contenidos, se está actualmente debatiendo acerca de la protección de esas invenciones creadas por las máquinas. Así, se podría pretender a una protección parcial de la invención o de los algoritmos y programas empleados. 

Es un dominio bastante novedoso en el cual todavía no existen respuestas cerradas, y sigue está sobre la mesa la pregunta de cómo definir si una invención fruta de la máquina o del ser humano y con qué criterios se podría valorar.  

Un ejemplo es el caso polémico de esta obra de arte creada por un sistema de IA, Midjourney, que ganó en agosto 2022 un concurso de arte digital en EEUU. El ganador ha generado polémica entre los participantes, ya que algunos consideraron que se ha empleó un método no convencional para la creación de esta obra

CONSULTA ESTA NOTICIA AL RESPECTO

Más información

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P5.En el ámbito artístico, existen varias webs para crear arte con IA.  Intenta averiguar el funcionamiento de una de ella, Dream Studio, y los pasos detrás de este proceso. ¿A quién piensas que deberían de pertenecer los derechos de la obra: a la máquina o al sujeto que inserta las palabras claves?  

IMPLICACIÓNES ÉTICAS

Los sistemas inteligentes se están convirtiendo en una parte cada vez más importante de la sociedad y participan en tomas de decisiones cada vez más relevantes. 

Es importante poder entender su funcionamiento, pero también sus limitaciones para poder emplear la IA de manera responsable y ética.  

Para llegar a cumplir con ese se están valorando las posibilidades de crear un código de ética universal, ya que se redactó previamente una carta abierta a las Naciones Unidas enunciando la reticencia de poder emplear la IA en armamento.  

La IA ha venido para quedarse, pero tenemos que conocer tanto sus ventajas como sus desventajas para poder emplearla de manera positiva en nuestra sociedad.  

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P6. ¿Qué más usos se te ocurren para IA con el objetivo de enfrentarnos a algunos de los retos actuales (calentamiento global, contaminación del entorno…)?