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8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

01. ¿QUÉ ES LA IA?

02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?

03. ¿POR QUÉ USAMOS LAS IA?

04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA

05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA

06. RETOS DE LA IA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

07. APLICACIONES CONCRETAS

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

ACTIVIDAD FINAL

A1. Para poner en práctica los conocimientos teóricos acerca de la IA, usaremos la herramienta Machine Learning for Kids. Se trata de un programa online en el cual podemos diseñar desde cero una actividad basada en la IA, categorizando elementos (imágenes, sonido, texto…) para que el sistema los reconozca.

Después de entrenar nuestra IA programaremos en Scratch o Python para poner en marcha el reconocimiento de elementos previamente seleccionados. Podemos acceder a un catálogo de ejemplos y seleccionar en base a nuestros intereses una temática y formato para dar vida a nuestra IA. Para ello, debemos seguir los pasos guiados de cada una de las actividades.

Actividades

1. ¿Qué modalidad de reconocimiento usa el proyecto?

2. Haz un esquema simplificado del funcionamiento de la programación que se propone dentro del ejemplo con tus conocimientos del Machine Learning y los pasos que lo componen. Puedes basarte en el siguiente esquema y completar cada paso con una descripción de tu experiencia y los detalles del proyecto seleccionado.

3. Propón algunas opciones adicionales o cambios que se podrían aportar a las funciones existentes en esta IA. Para ello:

 – Apunta las ideas/acciones que se te ocurran.

– Intenta crear la secuencia de programación (por bloques) correspondiente que se podría crear en Scratch para llegar al resultado esperado.

4. Con las misma modalidad de reconocimiento de datos, piensa en un modelo de IA que podría ser interesante crear con esta herramienta de Machine Learning.