Seleccionar página

8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

01. ¿QUÉ ES LA IA?

02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?

03. ¿POR QUÉ USAMOS LAS IA?

04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA

05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA

06. RETOS DE LA IA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

07. APLICACIONES CONCRETAS

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

PROYECTO FINAL

REPRODUCE EL FUNCIONAMIENTO DE LEIA DENTRO DEL MACHINE LEARNING FOR KIDS

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

La ingeniería está dejando de lado el diseño y la fabricación de motores térmicos, entre muchas cosas, por lo que supone para la contaminación de nuestro planeta. Se está apostando por la producción de motores eléctricos, que producen movimiento sin expulsar gases nocivos.

Por ello, queremos crear una motor eléctrico para nuestras casas, en el que podamos generar de forma limpia energía cinética que nos permita posteriormente utilizarla para el consumo de nuestro hogar. 

Introducción

Visualiza el vídeo de introducción a la IA.

1. Investiga el LEIA y su uso en las distintas herramientas online: qué es, para qué sirve, qué ventajas tiene…

2. Diseña un proyecto para reproducir su funcionamiento desde un reconocimiento de texto en el Machine Learning.

3. Programa la herramienta en Scratch (con el apoyo de los tutoriales de la propia app si es necesario).

4. Prueba el reconocimiento de texto y comenta con el resto de la clase los resultados obtenidos y posibles fallos de la IA.

 

SOLUCIÓN

– Usar la opción de reconocimiento de texto, seleccionando el idioma castellano/spanish.

– Crear dos categorías de palabras: ortografía correcta e incorrecta e incluir mínimo 20 ejemplos en cada uno de los apartados.

– En la parte de programación, seleccionar el bloque de «pregunta» que corresponde a un recuadro en blanco para poder introducir texto reconocido por la herramienta.

Preguntas complementarias 

1. ¿A qué ámbito crees que se podría ampliar el uso de herramientas de reconocimiento de texto?

2. Durante la programación, ¿por qué necesitamos un mínimo de 10 ejemplos para que funcione más adelante el programa?

3. Una vez realizada la programación, ¿has notado algún fallo en tu programa de IA?¿a qué se puede deber?

4. Prepara una explicación sencilla para poder presentar el funcionamiento de la IA a alumnos de otras clases.

 

Consejos para el profesorado y recursos complementarios

RECURSOS

Web con recursos en inglés

Accede haciendo clic aquí

Vídeos de teorías para entender la IA-inglés

Accede haciendo clic aquí

Ética e IA-inglés

Accede haciendo clic aquí

Listado de palabras con ortografía incorrecta de errores comunes

Accede haciendo clic aquí