7. CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL
01. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
02. USO DE IMÁGENES
03. USO DE AUDIOS
04. USO DE VÍDEOS
05. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
ACTIVIDADES DEL TEMA
P1. Diseña una guía con los pasos necesarios que se deberían seguir para valorar si la información encontrada en una página web es fiable o no.
SOLUCIÓN
La guía que generarán los alumnos debe contener los siguientes apartados:
- Autoría o institución.
- Bibliografía.
- Contenido.
- Actualización.
- Accesibilidad.
- Corrección normativa.
- Organización y diseño.
- Interactividad.
- Política de uso.
P2. Si una página web no cumple alguno de los criterios para evaluar un recurso en internet, ¿ese contenido no es fiable? Justifica tu respuesta.
SOLUCIÓN
La solución de esta actividad depende de la justificación del alumnado. Ya que algunos criterios pueden resultar más importantes que otros dependiendo de la calidad del resto. Por ese motivo, la justificación se vuelve un elemento tan importante en la resolución de esta actividad.
Ejemplo:
Sí, depende del criterio que no cumpla el contenido encontrado en internet. Ya que en algunas ocasiones el contenido puede carecer de elementos interactivos, pero mantiene el resto de criterios, haciendo así que la información alojada siga siendo válida siempre que se contraste con otras fuentes de información.
P3. Si quieres buscar una imagen en internet, ¿qué debes tener en cuenta a la hora de usarla para un trabajo del instituto?
SOLUCIÓN
Por norma general, el uso de imágenes o cualquier otro contenido multimedia con fines educativos está permitido, siendo necesaria la mención de la propiedad. A parte de esto, se debe buscar una imagen que cumpla con las condiciones adecuadas para el trabajo que se va a realizar, por ejemplo, tamaño, calidad, formato… para hacer una búsqueda correcta podemos usar el motor de Google con las opciones avanzadas o usar bancos de imágenes que nos permitan encontrar el contenido que mejor se ajusta a nuestro trabajo.
P4. ¿Qué formato de imagen es el más adecuado para tener una mayor calidad? Justifica tu respuesta.
SOLUCIÓN
Si queremos utilizar la imagen tal y como la descargamos, el formato que nos puede brindar una mejor calidad es el .JPG, pero debemos tener en cuenta otros factores para poder identificar adecuadamente la calidad que ofrecen las diferentes imágenes que descargamos o utilizamos en nuestros trabajo.
P5. Si queremos compartir un audio y publicarlo para que más gente lo pueda escuchar, qué plataforma sería la más adecuada y por qué.
SOLUCIÓN
SoundCloud es la plataforma más apropiada para subir audios, ya que permite que cualquier persona pueda publicarlas y se pueden compartir desde un enlace con cualquier persona a través de diferentes plataformas de comunicación.
P6. Busca información que relacione el formato MP3 con ser el más utilizado hoy en día para almacenar audio.
SOLUCIÓN
Existen varios factores que han permitido que el formato . MP3 sea uno de los más utilizados en el almacenamiento de audio.
Al primer motivo es que se creó al comienzo del uso masivo de internet, por lo que se extendió a gran velocidad entre los usuarios. También es un tipo de formato que permite una amplia gama de posibilidades en cuanto a la calidad de sus reproducciones, permitiendo disminuirla para poder almacenar más audio en menos espacio o aumentarla para mejorar la calidad.
Otro motivo que ha facilitado su popularización es que es un formato que no creo pensando en el diseño de contenidos anticopia, por lo que permitía su difusión por internet con gran facilidad.
P7. Qué diferencias podemos encontrar entre la reproducción de vídeo online y local.
SOLUCIÓN
La principal diferencia que podemos encontrar es el lugar de almacenamiento del archivo.
El vídeo local se tiene que almacenar en un dispositivo de almacenamiento como un disco duro o USB, mientras que el online está accesible desde internet, lo que nos obliga, necesariamente, a tener acceso a una conexión con internet.
El vídeo local, por norma general, se reproduce más rápido ya que la velocidad de lectura es mayo. Sin embargo, en internet donde la velocidad de lectura es menor, se suele utilizar un sistema llamado buffer que almacena parte del vídeo en nuestro equipo, de forma temporal, para mejorar de esta forma la visualización del vídeo.
P8. ¿Cuáles son los principales elementos gráficos que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una presentación con contenidos multimedia?
SOLUCIÓN
Los principales elementos gráficos que podemos encontrar en una presentación con contenidos multimedia son las mencionadas a lo largo del tema, pero podemos encontrar algunos otros elementos interesantes que los alumnos pueden destacar:
Diseño general, imágenes y gráficos, tipografía, animaciones, vídeos, transiciones y colores.
P9. De entre las herramientas de presentación que hemos mostrado anteriormente, ¿cuál es la más adecuada para realizar una presentación en colaboración con otros compañeros sin tener que instalar ningún programa en el ordenador? Justifica tu respuesta.
SOLUCIÓN
Genially o Canva serían la mejor opción para realizar una presentación colaborativa sin necesidad de tener ningún programa instalado en el ordenador.
Genially: permite diseñar presentaciones creativas a interactivas, pudiendo proyectarla a través de un navegador con el enlace que se genera para compartir.
Canva: permite usar diferentes diseños e imágenes prediseñadas, pudiendo presentar desde un navegador con el enlace que se genera al compartir.