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7. CREACIÓN DE CONTENIDO DIGITAL

01. BÚSQUEDA Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

02. USO DE IMÁGENES

03. USO DE AUDIOS

04. USO DE VÍDEOS

05. PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

3. USO DE AUDIOS

En el caso del audio, podemos encontrar los mismos problemas que con las imágenes, con la siguiente salvedad: 

Cualquier música con más de 75 años de antigüedad, pese a que hay que ver los detalles de cada caso, por lo general la música con más de 75 años se puede utilizar. 

3. 1.  ¿DÓNDE BUSCAR AUDIOS?

Al igual que encontramos bancos de imágenes, existen bancos de audio. Algunos de los más conocidos son: 

3. 2.  FORMATOS DE ARCHIVO

Al contrario de lo que pasa con la imagen, los archivos de audio apenas usan dos formatos habitualmente. 

La calidad de estos se basa en cuanta información (kilobytes por segundo, kbps) se transmite por segundo al ser reproducidos. 

MP3

Es el formato más extendido. Podemos encontrarlos desde 64kbps, que tendrá un sonido metálico, a 320kbps, de una calidad cercana a la de los discos de vinilo. En general nos valdrá con 128kbps, que establecen una relación de tamaño de 1Mb por cada minuto de canción.

WAV

Es el formato original de CD. Al contrario de lo que pudiera parecer, no podemos copiar un archivo desde un cd de audio a nuestro equipo por el método habitual, porque esto generará solo un acceso directo. Los cds se graban con pistas WAV, pero hacen falta programas para extraerlos. Un WAV peso alrededor de 10Mb por minuto de canción.

WMV

Es el formato de Windows para todo lo multimedia. No es muy habitual su uso hoy en día.

OGG

De estructura parecida al MP3, es un estándar de código abierto que ha caído en desuso.

3. 3.  EDICIÓN Y MODIFICACIÓN DE AUDIOS

En la edición de audio podemos encontrar el montaje de audios y la composición. 

  • Montaje: Mezclar las diferentes pistas de audio creando nuevos archivos de audio multipista. 
  • Composición: Crear pistas de audio a partir de otras, mezclando sonidos de los que ya dispongamos para crear piezas que acompañen una representación teatral, una presentación de diapositivas… 

Para este fin, si bien los dispositivos móviles nos ofrecen cada vez más aplicaciones vinculadas con la edición de audio. 

Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio.

3. 4.  COMPARTIR AUDIOS

Al contrario de lo que sucede con las imágenes, tan sencillas de compartir por muy diversos medios, compartir audio requiere en muchos de los casos un reproductor propio para que en el lugar en el que se comparta se pueda reproducir sin tener que irnos a otra página web o abrir ningún programa. 

Al hecho de compartir audio de una ubicación de internet sin ser necesario el uso de reproductores multimedia locales se le denomina Streaming. Last FM, Spotify, las aplicaciones de las emisoras de radio… todos ellos son modos de reproducción en Streaming. 

Mucho del audio que editemos será utilizado para montar vídeos o presentaciones, cuando no para apoyar una explicación o demostración. Sin embargo, hay un claro caso de compartición del audio: los podcasts. 

PODCAST 

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que se reciben episodio a través de internet. Su contenido puede ser tan diverso como el de la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Muchos autores prefieren usar un guion y otros hablar de forma improvisada. Algunos podcasts parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz. 

No olvidemos al compartir, recordar que sólo podemos utilizar pistas libres de derechos o con licencia de distribución, así como especificar la licencia de nuestro propio podcast. 

SOUNDCLOUD

SoundCloud es el programa más usado por todo el mundo para compartir audio y de manera sencilla nos permite: 

  • Compartir el enlace al audio por cualquier medio: email, redes sociales… 
  • Insertar código HTML para que en nuestro blog o web aparezca un reproductor con la pista. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P5. Si queremos compartir un audio y publicarlo para que más gente lo pueda escuchar, qué plataforma sería la más adecuada y por qué. 

P6. Busca información que relacione el formato MP3 con ser el más utilizado hoy en día para almacenar audio. 

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