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1. TECNOLOGÍA

01. ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?

02. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

03. IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

04. TALLER DE TECNOLOGÍA

05. ANÁLISIS OBJETOS TECNOLÓGICOS

06. PROYECTOS TÉCNICOS

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

ACTIVIDAD FINAL

A1. Elige un objeto cotidiano y haz un análisis de este atendiendo al siguiente esquema

    • Análisis formal: forma, dimensiones y estructura
    • Análisis técnico: número de piezas que lo componen, material y funciones
    • Análisis funcional: utilidad, funcionalidad, riesgos en su uso y facilidad de uso
    • Análisis estético: forma y colores
    • Análisis socioeconómico: atractivo, mejoras y coste

SOLUCIÓN

Para este ejercicio el alumnado podrá escoger un objeto y responder a las preguntas como en el ejemplo. Ejemplo: Sacapuntas metálico

A. Análisis formal:
¿Qué forma tiene? Su cuerpo tiene una forma biselada con tecnología que evita que el material se resbale de tu mano mientras se está utilizando
¿Cuáles son sus dimensiones? 2,5 cm de largo x 1,5 cm de ancho x 1cm de alto
¿Cómo están ensambladas las piezas que la componen? Atornilladas

B. Análisis técnico:

¿Cuántas piezas lo componen? 3 piezas
¿De qué material está construido? Metal / Acero
¿Qué otros objetos cumplen la misma función? Cuchilla de afilar lápices
¿En qué principios físicos se basa su funcionamiento? Energía cinética para cortar la madera con la cuchilla

C. Análisis funcional:

¿Para qué sirve? Para sacar punta a los lápices y colores
¿Cómo funciona? Se inserta la punta del lápiz y se gira con una mano mientras con la otra se mantiene firme el sacapuntas. De esta forma se afeita la madera del lápiz afilando su punta
¿Cuáles son los riesgos que tiene su manejo en cuanto a la seguridad? Puede romperse la punta del lápiz si se hace bruscamente o mucho tiempo y puede producir cortes si se pasa el dedo por la cuchilla
¿Necesita manual de instrucciones? No

C. Análisis estético:

¿Qué sensación produce en las personas? Es muy formal y útil, poco llamativo
¿Cuál es su textura, color y proporciones? Metálico, rugoso y antideslizante, con un tamaño pequeño para usar con dos dedos

E. Análisis socioeconómico:

¿Qué necesidad satisface? Facilitar la obtención de punta
¿Hay otros objetos que satisfacen esta necesidad? Una cuchilla
¿Cómo se resolvía esta necesidad antes de la existencia de este objeto? Utilizando la cuchilla para ir afilando la punta.
¿Qué consecuencias medioambientales tiene su utilización? Produce viruta de madera
¿Cómo se comercializa este objeto? En tiendas de material escolar, de oficina, papelerías, …
¿Cuál es el coste de fabricación? 50 céntimos
¿Cuál es el precio de venta al público? 1 euro

A2. Haz una búsqueda de los elementos con los que se trabaja en un taller, clasificándolos en maquinaria, herramientas o espacios de trabajo.

SOLUCIÓN

En este caso, se puede utilizar un ejemplo real del taller donde vayan a trabajar los alumnos para que puedan conocer todos los instrumentos, espacios y herramientas disponibles. Una posible solución es:

Maquinaria Herramientas Espacio de trabajo
Taladro
Atornillador eléctrico
Pulidora
Sierra eléctrica
Amoladora
Nivel, Escuadra,
Cinta métrica, Cartabón,
Alicates, Reglas,
Tijeras, Brocas,
Llave inglesa, Brocha,
Cúter, Pincel,
Llave Allen, Bata,
Destornillador, Casco,
Martillo, Guantes,
Sierra, Gafas,
Serrucho, Mascarilla,
Papel lija

Bancos de trabajo
Mesas
Sillas
Atril

 

A3. En Tecnología tenemos tres espacios de trabajo: el aula, el taller y la sala de informática. Explica qué hacemos en cada uno.

SOLUCIÓN

El aula de clase es el espacio físico destinado a la enseñanza escolar en la que se reúnen estudiantes y maestro, unos para aprender y el otro para impartir conocimiento.

En el taller se diseñan y construyen productos y proyectos tecnológicos, con herramientas y maquinaria.

En la sala de informática se utilizan los ordenadores para desarrollar la competencia digital y programar los robots construidos en el taller.

A4. ¿Qué necesidad satisface un coche? ¿Qué otros objetos sirven para satisfacer esa misma necesidad? ¿Hay alguna otra cosa que pudiese sustituir a los objetos que cumplen con esta función?

SOLUCIÓN

En este ejercicio vamos a hacer un análisis de un objeto tecnológico que cumple una función de transporte y ver las posibles alternativas que existen.

– El coche sirve para el transporte
– Todo tipo de vehículos: Moto, bicicletas, trenes, aviones, autobuses, camiones, …
– El transporte no tiene por qué ser realizado con vehículos, también podemos movernos con nuestro propio cuerpo o con uso de animales.