4. DIBUJO TÉCNICO
01. LOS MATERIALES
02. TRAZOS BÁSICOS
03. LA NORMALIZACIÓN
04. EL CROQUIS Y EL BOCETO
05. LAS VISTAS
06. EL DIBUJO EN PERSPECTIVA
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
PROYECTO FINAL
TRABAJA EL MODELADO 3D CON SISTEMAS CAD
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
El modelado 3D es la metodología que abarca el desarrollo de objetos tridimensionales por medio de softwares CAD (Computer Aided Design). De hecho, la práctica es una de las tendencias más importantes en lo que concierne al movimiento de transformación digital en el ámbito industrial.
Este método ha permitido representar objetos en entornos virtuales a través de modelos matemáticos, sin ir más lejos, en los videojuegos. Atendiendo a la tecnología, esto ha permitido ver el resultado de un proyecto industrial antes de llevarlo a la realidad y hacerlo tangible. Por lo que, es un recurso ideal para mejorar la calidad de los productos finales como para reducir los costos de producción. En definitiva, este último punto es de vital importancia ya que permite incrementar la rentabilidad y optimizar los recursos que se utilizand.
Por ello vamos a crear figuras en tres dimensiones a partir de sus vistas para posteriormente imprimirlas, siempre que sea posible. Ya que de esta forma llevaras a cabo un proceso industrial completo a partir de unos planos previos.
Introducción
Visualiza el vídeo del siguiente proyecto de Makermania, ¿cómo lo ves?. En él se muestra como generar modelos en 3 dimensiones a partir de sus vistas; planta, alzado y perfil. Para ello utilizaremos la aplicación de Tinkercad.
Utiliza las fichas que se adjuntan para llevar a cabo los modelos que te indique tu profesor o profesora.
SOLUCIÓN
– Sigue los pasos indicados en el vídeo del proyecto
– Selecciona la lámina o láminas que te indiquen
– Puedes realizar primera a mano la representación de la figura en los diedros que aparecen
– Puede ayudarte dar una medida estándar a cada cuadro de las vistas, por ejemplo 2 centímetros
Preguntas complementarias
1. ¿Por qué se tiende a realizar el diseño en tres dimensiones en perspectiva isomética?
2. ¿Cómo aparecen los cortes y taladros representados en las vistas?
3. Poner en común diferentes softwares CAD que se consideren apropiados para poder llevar a cabo este tipo de proyecto
4. ¿Qué diferencias hay entre el modelado sólido y el de superficie?
Consejos para el profesorado y recursos complementarios
RECURSOS
A todos los miembros de la clase se les entregarán las vistas (alzado, perfil y planta) correspondientes a tres figuras de diferentes niveles de dificultad. Con este material, deberán proceder con el software Tinkercad al modelado de las mismas en perperctiva isométrica. Respetando las medias, cortes e intersecciones de las mismas. Los cubos de trabajo tienen unas dimensiones de 6x6x6 cm.
Tras la elaboración de las figuras se procederá a su impresión para poder ser consicientes de la figura de manera tangible. Observando de esta manera si las vistas que se les han proporcionado corresponden con la figura que han modelado.
Una vez impresas pueden pintar cada cara de un color, haciendo que corresponda con una vista específica de la figura. De esta forma les ayudará a validar si el diseño en 3 dimensiones ha sido correcto.