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4. DIBUJO TÉCNICO

01. LOS MATERIALES

02. TRAZOS BÁSICOS

03. LA NORMALIZACIÓN

04. EL CROQUIS Y EL BOCETO

05. LAS VISTAS

06. EL DIBUJO EN PERSPECTIVA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

3. LA NORMALIZACIÓN

Al conjunto de todas las normas de dibujo técnico se le llama NORMALIZACIÓN. Estas son las indicaciones que regulan el dibujo técnico y hacen que este se entienda en cualquier punto del planeta. Si no existiesen las normas, por ejemplo, los ingenieros harían los planos y los operarios no sabrían interpretarlos porque cada uno realizaría el plano de una forma distinta y sería imposible entender cada dibujo. 

3. 1.  PRINCIPALES NORMAS

Las principales normas de dibujo técnico son: 

El FORMATO DE PAPEL

Para dibujar se emplea la serie de papel DIN A, esta serie va del tamaño A0 al A5. En esta serie el tamaño de papel más grande es el A0 y cuando se aumenta en número de serie se disminuye el tamaño de papel. El más utilizado de la serie es el tamaño A4. Las dimensiones de cada formato ya se han visto en el apartado anterior.

MARGEN

En dibujo técnico se dibuja siempre dentro de un MARGEN. El margen izquierdo es siempre el mayor, para encuadernar o archivar el dibujo. El resto de los márgenes suelen situarse a la misma distancia. Aquí se muestra un ejemplo de márgenes para una orientación vertical y otra horizontal de una lámina de papel.

CAJETÍN

En la parte inferior derecha de la hoja, y dentro del margen se suele dibujar un CAJETÍN en donde se indica el autor, el nombre del dibujo o del ejercicio, la escala, y otros datos sobre el contenido del dibujo de la parte superior. 

LÍNEAS

Las LÍNEAS a la hora de dibujar no pueden dibujarse con un trazo de forma aleatoria, para cada parte del dibujo se utiliza una línea distinta. 

TIPO DESIGNACIÓN APLICACIONES
_______________ Continua gruesa Aristas visibles y contorno de los objetos
________________ Continua fina Líneas de cota, auxiliares de cota, líneas de referencia para indicaciones escritas…
———————- De trazos fina Contornos y aristas ocultos de las piezas
_._._._._._._._._._. De trazos y puntos fina Ejes de simetría y de revolución

ESCALAS

Al dibujar objetos en papel en ocasiones es necesario ajustar su tamaño al de la superficie en que se dibuja, bien porque son demasiado grandes y no cabrían en la hoja o bien porque son demasiado pequeños y apenas se verían en la misma. Es decir, la escala es la proporción entre el dibujo y la realidad.

Podemos identificar tres tipos de escala: 
  • ESCALA NATURAL o E=1:1. El primer número corresponde a la proporción aplicada al dibujo y el segundo a la proporción aplicada a la realidad. Por eso en la escala natural el dibujo se encuentra tal cual lo vemos en la realidad. 
  • ESCALA DE AMPLIACIÓN (Por ejemplo, E= 2:1) Esto quiere decir que el dibujo es dos veces más grande que la realidad 
  • ESCALA DE REDUCCIÓN (Por ejemplo, E=1:2) Esto significa que el objeto en la realidad es dos veces más grande que el dibujo) 

Para calcular la escala, es decir, los números o la proporción que debemos indicar tenemos que seguir la siguiente fórmula: 

ACOTACIÓN

Cuando un dibujo no esté a escala será necesario acotarlo, es decir, indicar la medida real del mismo sobre el dibujo para así poder saber las dimensiones de este. 

En la acotación intervienen tres elementos: 
  •  La línea de cota, se hace paralela a la arista que se quiere acotar terminada siempre en punta de flecha. 
  • La línea de referencia o auxiliares, son líneas perpendiculares a la línea de cota que delimitan el final de la arista a acotar. Se dibujan siempre separadas unos milímetros de dibujo. 
  • Las flechas: Las flechas son los símbolos que limitan el espacio a acotar, se dibujan en los extremos de las líneas de cota. En los dibujos de construcción son más habituales los trazos inclinados a 450 que las flechas de cota. 
  • La cifra de cota, es la medida real del elemento que se está acotando, se coloca siempre sobre la línea de cota. Esta se debe colocar con la cifra de cota sobre la línea de cota y no se deben repetir cotas. 
  • Símbolos convencionales. Son los símbolos de diámetro, cuadrado y radio. Los símbolos convencionales sólo se utilizarán cuando añadan información al dibujo. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P5. Identifica en el siguiente dibujo todos los elementos que se han trabajado en clase.

3. 2.  SISTEMAS DE ACOTACIÓN

Consiste en expresar las medidas reales de un objeto en el plano, de modo que su lectura e interpretación sean sencillas. 

Serie 

Las líneas de cota se colocan una a continuación de otra, en línea y compartiendo las líneas auxiliares de cota adyacentes. 

Paralelo

Todas las cotas utilizan una misma línea auxiliar en uno de los extremos, acabando cada una en una segunda línea auxiliar distinta, dependiendo de la medida a acotar. 

Combinada

Se trata de una combinación de los sistemas de acotación anteriores. 

Para realizar correctamente la acotación de un dibujo se debe tener en cuenta: 

Las líneas de cota nunca deben de cortarse entre sí 

Las cifras de cota irán centradas sobre la línea de cota y en la posición del ejemplo. No se acompañarán de las unidades. El tipo de unidades, se coloca debajo. 

No se colocarán medidas innecesarias, ni faltarán medidas. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P6. Acota las siguientes figuras, no tienes que utilizar la regla considera que cada cuadrito es 1 cm.

P7. Dibuja a E 2 : 1 y a E 1 : 2 el siguiente tornillo, no dibujes las muescas del tornillo, haz como fuese liso.