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5. INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN

01. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

02. SISTEMA BINARIO

03. ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

04. PROGRAMACIÓN CON SCRATCH

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

PROYECTO FINAL

CALCULADORA BINARIO-DECIMAL

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las calculadoras para convertir números decimales a binarios y viceversa? ¡En esta actividad, tendrás la oportunidad de descubrirlo y programar tu propia calculadora de conversión en Scratch!

Para comenzar, aprenderás los conceptos fundamentales detrás de la conversión de números decimales a binarios y viceversa. Luego, te enseñaremos cómo utilizar los bloques matemáticos de Scratch para realizar las operaciones necesarias para programar tu propia calculadora.

Después de adquirir los conocimientos necesarios, podrás ponerlos en práctica para crear tu propia calculadora de conversión. Podrás personalizarla y agregar nuevas funciones para que se adapte a tus necesidades.

Además, durante el proceso de creación, podrás desarrollar habilidades en lógica de programación, resolución de problemas y creatividad.

Introducción

Bienvenido a esta actividad de programación en Scratch, en la que podrás poner en práctica tus conocimientos sobre la conversión de números decimales a binarios y viceversa, mientras te diviertes creando tu propia calculadora.

En este desafío, utilizarás los bloques matemáticos de Scratch para programar una calculadora que te facilite la conversión entre estos sistemas numéricos. Este proyecto es una excelente oportunidad para practicar la lógica de programación, la resolución de problemas y la creatividad.

Para empezar, puedes ver el video de ejemplo que te proporcionamos, en el que se muestra cómo se puede programar una calculadora para realizar estas funciones. A partir de ahí, puedes personalizar tu propia calculadora, agregando nuevas características y funciones que se adapten a tus necesidades.

¡Estamos emocionados de ver qué es lo que creas! Así que toma tu ratón y comienza a programar tu propia calculadora de conversión decimal a binario en Scratch.

SOLUCIÓN

El entregables esperado para esta actividad es una calculadora programada en Scratch que pueda convertir números decimales a binarios y viceversa. La calculadora debe ser funcional y fácil de usar. Además, se espera que el código esté bien estructurado y sea fácil de entender para cualquier persona que lo revise.

Es posible que se requiera un informe o documentación que explique el proceso de desarrollo de la calculadora, incluyendo las decisiones tomadas durante el diseño y la programación. Este informe puede incluir capturas de pantalla de la calculadora de Scratch para realizar las operaciones necesarias y cualquier otro detalle que se considere relevante.

El entregable puede ser presentado de forma digital, ya sea a través de un enlace a un proyecto en Scratch o mediante un archivo ejecutable de Scratch. Es importante asegurarse de que el entregable se encuentre libre de errores y funcionando correctamente antes de presentarlo.

Preguntas complementarias

  1. ¿Qué bloques de programación de Scratch son esenciales para crear una calculadora de conversión decimal a binario?
  2. ¿Cómo se pueden personalizar las funciones de la calculadora para que se adapten a las necesidades del usuario?
  3. ¿Cómo se puede verificar que la calculadora esté funcionando correctamente y que la conversión de los números sea precisa?
  4. ¿Cómo pueden los conceptos aprendidos en esta actividad aplicarse en situaciones cotidianas fuera de la programación, como en la ingeniería de sistemas o la ciencia de datos?

Consejos para el profesorado y recursos complementarios

Material para docentes de Scratch

Accede haciendo clic aqui.