2. MECANISMOS
01. ESTRUCTURAS VS. MECANISMOS
02. ¿QUÉ ES UNA MÁQUINA?
03. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO
04. MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
ACTIVIDADES DEL TEMA
P1. Realiza una lista en la que identifiques 5 estructuras y 5 mecanismos que puedas encontrar en tu centro educativo. ¿Qué otras diferencias aprecias en ellos a parte de cómo les afecta el movimiento?
SOLUCIÓN
En nuestro centro podemos encontrar como estructuras: las mesas, las sillas, las columnas, las estanterias y las escaleras. Por otro lado como mecanismos podemos identificar las tijeras, los picaportes de las puertas, unas pinzas, las cintas para subir las persianas y la rampa de la entrada.
Los mecanismos están pensados para facilitar el esfuerzo que realizamos los seres humanos ante una actividad, mientra que las estructuras se refieren a los elementos físicos o arquitectónicos que conforman un objeto o sistema. Es decir, los mecanismos son como los «cómo» de un objeto o sistema, se refieren a cómo funciona algo. Por ejemplo, si piensas en una bicicleta, su mecanismo sería cómo funciona el sistema de pedales, las ruedas, la cadena, los frenos, etc. Por otro lado, las estructuras se enfocan en los «qué» de un objeto o sistema, es decir, en cómo están hechas las partes que componen ese objeto o sistema. Por ejemplo, en una bicicleta, su estructura se refiere a la forma en que están hechos el cuadro, las ruedas, el manubrio, etc. En resumen, los mecanismos se enfocan en el cómo funciona algo y las estructuras se enfocan en cómo están hechas las partes que componen ese algo.
P2. Indica a qué máquina simple se basan los siguientes objetos. Añade una imagen que los representa e identifica la máquina simple que has nombrado.
-
-
- Pinzas
- Tornillo
- Torno
- Tijeras
- Brazo
-
SOLUCIÓN
-
- Pinzas: Máquina simple de tercer tipo
- Tornillo: Plano inclinado enrollado sobre un eje
- Torno: Formado por un cilindro y una cuerda
- Tijeras : Máquina simple de primer tipo
- Brazo: Máquina simple de tercer grado
P3. El mecanismo de la bicicleta, ¿es de transmisión o de transformación de movimiento? ¿Y un mecanismo que hace subir una persiana con una manivela?
SOLUCIÓN
El mecanismo de una bicicleta es un mecanismo de transmisión de movimiento, ya que su función es transmitir la fuerza y el movimiento de las piernas del ciclista a la rueda trasera de la bicicleta a través de la cadena, haciendo que la bicicleta se mueva hacia adelante.
Por otro lado, el mecanismo que hace subir una persiana con una manivela es un mecanismo de transformación de movimiento, ya que su función es transformar el movimiento circular de la manivela en un movimiento lineal ascendente de la persiana. Al girar la manivela, un sistema de engranajes transmite el movimiento a un eje que está conectado a la persiana, haciendo que ésta se levante. En este caso, el movimiento circular de la manivela se transforma en un movimiento lineal ascendente de la persiana.
P4. Visualiza este vídeo de Andy Peterson y Zack Patterson titulado La poderosa matemática de la palanca. ¿Por qué Arquímedes dijo una vez “Dame un punto de apoyo y moveré la Tierra»?
SOLUCIÓN
La frase «Dame un punto de apoyo y moveré la Tierra» es una famosa cita atribuida a Arquímedes, uno de los más grandes matemáticos y científicos de la antigua Grecia. Esta frase refleja la comprensión que tenía Arquímedes de la palanca, un mecanismo que permite levantar objetos pesados con menos fuerza aplicada.
Arquímedes descubrió que para levantar un objeto pesado con una palanca, se necesitaba aplicar una fuerza menor si se usaba una palanca más larga y si se encontraba un punto de apoyo adecuado para la palanca. Es decir, si se encontraba un punto de apoyo que estuviera lo suficientemente cerca del objeto pesado, la fuerza necesaria para levantarlo sería mucho menor.
La idea detrás de la cita de Arquímedes es que, si se encontrara un punto de apoyo lo suficientemente grande y resistente, se podría mover cualquier objeto, incluso la Tierra, con una fuerza relativamente pequeña aplicada en el extremo opuesto de la palanca. En otras palabras, la frase se refiere a la capacidad que tiene la palanca para hacer uso de la ventaja mecánica y multiplicar la fuerza aplicada.
P5. Cómo habrás visto a tu alrededor hay muchos tipos de rueda, aunque todas funcionan de la misma forma. Elabora una línea del tiempo de este mecanismo en el que incluyas al menos las siguientes fechas e identifiques el hito correspondiente. Puedes añadir más información para completar la actividad.
-
-
- 7000 a.C.
- 3500 a.C.
- 30 a.C
- La década de 1870
- 1893
- 1910
-
SOLUCIÓN
-
- 7000 a.C.: Primeros indicios que reflejan el uso de mecanismos para favorecer la movilización de cargas. En tablillas de arcilla encontradas en la antigua Sumeria, se han encontrado diagramas de troncos dispuestos de manera secuencial para actuar como rodillos de transporte
- 3500 a.C.: Primeras construcciones de ruedas en Ur, Mesopotamia (actualmente Irán).
- 30 a.C: Durante el Imperio Romano, se comienza a dar mucho más uso a la rueda. No solo para el transporte si no como mecanismo para máquinas de guerra. A parte, se incluyen nuevos materiales para su contrucción como los metales.
- La década de 1870: Se fabrica la primera rueda metálica, una pieza fundamental para mejorar las bicicletas y los coches.
- 1893: Como parte de la Exposición Mundial de 1893 se inauguró en Chicago una noria gigantesca denominada “Ferris Wheel” (la rueda de Ferris), en honor a George Ferris, el ingeniero que la construyó. Así, Chicago fue la primera ciudad en construir una de estas ruedas verticales giratoria, lo que hoy se conoce como noria.
- 1910: En este año los neumáticos incorporaron un aro metálico en su base que reducía su rigidez. Dando paso a los neumáticos que hoy conocemos.
Otras fechas que se pueden incluir: 300-100 a.C, la rueda de madera que se utiliza como noria; 1952, invención de las ruedas de las fortunas, objetos principales en muchos concursos; 1888, Dunlop registró la patente de los neumáticos.
P6. Visualiza esta demostración en la que una persona intenta cargar una caja en un camión. Comprueba cada uno de los casos que se muestran seleccionándolos y explica que es lo que ocurre.
SOLUCIÓN
La razón por la que resulta más fácil subir la caja por una rampa poco inclinada tiene que ver con la física y la fuerza de la gravedad. Cuando se sube la caja por la rampa, se aplica una fuerza hacia arriba para vencer la fuerza de la gravedad que empuja la caja hacia abajo. Si la rampa está muy inclinada, hay que aplicar más fuerza hacia arriba para vencer la fuerza de la gravedad, y esto hace que nos cansemos más rápidamente.
En cambio, si la rampa está poco inclinada, la fuerza de la gravedad que empuja la caja hacia abajo es menor, lo que significa que necesitamos aplicar menos fuerza hacia arriba para subir la caja. Por lo tanto, nos cansaremos menos y subirá la caja con más facilidad.
Otra forma de entenderlo es pensando en la distancia que hay que recorrer para subir la caja. Si la rampa está muy inclinada, la distancia que hay que recorrer para subir la caja es más corta, pero hay que aplicar más fuerza en un espacio reducido. En cambio, si la rampa está poco inclinada, la distancia que hay que recorrer es más larga, pero la fuerza que se aplica es menor en un espacio más amplio. Por lo tanto, resulta más fácil subir la caja por una rampa poco inclinada.
P7. Identifica 5 objetos cotidianos que estén constituidos por una cuña. ¿Para qué se utilizan cada uno de ellos?
SOLUCIÓN
- Cuchillo: la hoja del cuchillo es una cuña, que se utiliza para cortar alimentos u otros materiales.
- Tijeras: las hojas de las tijeras tienen una forma de cuña, lo que les permite cortar materiales con mayor precisión y facilidad.
- Clavo: los clavos que se utilizan para fijar objetos a la pared o para unir diferentes piezas tienen forma de cuña, lo que les permite penetrar en la superficie y fijarse con más fuerza.
- Cinturón: la hebilla del cinturón funciona como una cuña, ya que su forma permite que el cinturón se ajuste alrededor de la cintura y se fije en su lugar. Cuando se inserta la punta del cinturón en la hebilla y se aprieta, la cuña de la hebilla presiona contra el cinturón y lo sujeta en su lugar.
- Sacapuntas: el mecanismo del sacapuntas tiene una cuchilla con forma de cuña que se utiliza para afilar los lápices.
P8. Leonardo Da Vinci inventó muchas máquinas que fueron el origen de algunas de las que utilizamos hoy en día: coches, aviones, lavadoras, máquinas de coser, etc. También él se basó en uno de los mecanismos más antiguos: el tornillo de Arquímedes, utilizado desde el siglo III a. de C. ¿Sabes en qué consiste? Busca imágenes de este mecanismo o realiza un dibujo y explica su funcionamiento y el uso que se le ha dado.
SOLUCIÓN
El tornillo de Arquímedes es una máquina simple que se utiliza para mover agua o materiales sólidos a lo largo de una superficie inclinada. Esta máquina se parece a un tornillo gigante, que está hecho de una barra larga y plana con una hélice envuelta alrededor de ella.
Imagina que tienes un tubo largo y curvo con una hélice dentro de él, y que quieres mover agua desde un extremo del tubo hasta el otro. Al girar la hélice, se genera una fuerza que empuja el agua hacia el extremo del tubo. A medida que la hélice gira, empuja el agua hacia arriba, y el agua se mueve hacia el extremo del tubo a lo largo de la superficie inclinada de la hélice.
Esta máquina se utiliza comúnmente en la agricultura, la minería y la construcción para mover agua y materiales sólidos de un lugar a otro. También se utiliza en la industria alimentaria para transportar y mezclar productos líquidos y semisólidos.
P9. Calcula la fuerza que hay que ejercer para levantar un peso de 85 kg con cada uno de los tipos de polea que hemos presentado: polea fija, polea móvil y una compuesta por cuatro poleas. Averigua el valor de la ventaja mecánica para cada caso.
SOLUCIÓN
Para calcular la fuerza que se necesita aplicar para levantar un peso de 85 kg con cada tipo de polea, primero debemos conocer la gravedad, que es la fuerza que actúa sobre el objeto debido a la atracción gravitatoria de la Tierra. La gravedad es aproximadamente igual a 9,8 metros por segundo al cuadrado.
1. Polea fija: En una polea fija, la fuerza que se necesita aplicar para levantar un peso es igual al peso mismo, ya que la polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica.
2. Polea móvil: En una polea móvil, la fuerza que se necesita aplicar para levantar el peso es la mitad del peso, ya que la polea móvil proporciona una ventaja mecánica de 2.
3. Polea compuesta: En una polea compuesta, la fuerza que se necesita aplicar para levantar el peso es la cuarta parte del peso, ya que la polea compuesta proporciona una ventaja mecánica de 4.
P10. En la figura se observa a dos personas levantando entre los dos un peso de 175 kg. Calcula:
-
- La fuerza que está realizando cada uno.
- La fuerza a la que están sometidos cada uno de los tres ganchos de sujeción del mecanismo al techo.
- ¿Cuánto sube el peso cuando cada operario recoge 2 metros de cuerda?
SOLUCIÓN
1. Para este punto tenemos que tener en cuenta el número de poleas que le afecta a cada persona.
2. Para calcular la fuerza que se ejerce en cada polea, tenemos que tener en cuenta que la n de la fórmula se refiere al número de poleas móviles.
3. Para este tercer punto, tenemos que considerar el número de poleas totales y hay que tener cuidado con las unidades que empleamos en los cálculos.
P11. A partir del mecanismo de la imagen, responde a las siguientes preguntas sabiendo que el diámetro de la rueda menor equivale al radio de la rueda mayor:
-
- Identifica cuál es la rueda de entrada y cuál es la de salida.
- Si se gira la manivela a 80 rpm, ¿a qué velocidad gira la rueda de salida?
- ¿Cómo se puede invertir el sentido de giro?
SOLUCIÓN
1. La rueda motriz es la más pequeá ya que es la que hace que se mueva la más grande gracias a correa que las une.
2. El diámetro de la rueda mayor es dos veces el de la pequeña. Por eso realizaremos el cálculo de la velocidad en función del diámetro de la pequeña.
3. Si cruzamos la correa que las une, se invierte el sentido de giro de las poleas
P12. Completa la siguiente tabla para interpretar el valor que se obtiene al calcular la relación de transmisión de los mecanismos.
Valor de la relación de transmisión (RT) | Relación de velocidades | Explicación |
RT<1 | ||
RT =1 | ||
RT>1 |
SOLUCIÓN
Valor de la relación de transmisión (RT) | Relación de velocidades | Explicación |
RT<1 | Sistema reductor | La velocidad de salida en mayor que la de entrada. Esto ocurre porque el diámetro del segundo mecanismo es mayor que el del primero. |
RT =1 | No varía la velocidad | La velocidad de salida igual a la de entrada. Ambos mecanismo tienen el mismo tamaño. |
RT>1 | Sistema multiplicador | La velocidad de salida en mayor que la de entrada. Esto ocurre porque el diámetro del primer mecanismo es mayor que el del segundo. |
P13. Simula el funcionamiento del siguiente sistema de transmisión con https://geargenerator.com. Explica la información obtenida por el programa y el movimiento de cada uno de los engranajes.
SOLUCIÓN
Las velocidades de giro de los ejes (N1, N2, N3 y N4) se van reduciendo a medida que se engrana una rueda de menor número de dientes a una de mayor número.
Al igual que en los trenes de poleas, las ruedas B y C tienen que girar solidarias entre sí (conectadas al mismo eje), y lo mismo sucede con D y E.
P14. ¿Cuántas vueltas dará la corona del siguiente mecanismo si el tornillo sinfín da 150 vueltas? ¿Cuál es la relación de transmisión?
SOLUCIÓN
Al igual que los engranajes, nos tenemos que basar en la fórmula de la relación de transmisión para resolver este problema. Si el tornillo sinfín tiene una velocidad de 150 vueltas con 2 dientes, y la corona tiene 36 dientes:
P15. Teniendo en cuenta la siguiente imagen. ¿Dónde crees que encontramos el mecanismo piñón -cremallera en nuestro día a día? Explica cómo funcionaría
SOLUCIÓN
Este mecanismo podemos encontrarlo en un coche. El volante y la columna de dirección transmiten la fuerza que aplica el conductor al engranaje de dirección. Éste reduce la velocidad de giro del volante, transmitiendo la fuerza a la conexión de dirección que transmite los movimientos a las ruedas motrices.
También se emplea el uso de este mecanismo en la apertura de cerraduras de cualquier tipo. En esta aplicación se transforma el movimiento circular que se produce al girar la llave en el movimiento lineal alternativo que permite correr el cerrojo.
P16. Averigua cómo funciona un limpiaparabrisas. Identifica cada uno de los mecanismos que utiliza e incluye los tipos de transmisiones y transformaciones de movimiento que se producen cuando se activa en un vehículo.
SOLUCIÓN
Los limpiaparabrisas son sistemas que se utilizan para limpiar el parabrisas de un vehículo. Básicamente, funcionan gracias a un motor eléctrico que impulsa un mecanismo que mueve una escobilla sobre el cristal.
Para que funcione por completo tiene varios sistemas de transmisión según la parte del limpiaparabrisas que se mueve.
-
- Transmisión brazo articulado: Este tipo de transmisión utiliza un brazo articulado para conectar el motor eléctrico con los brazos de limpiaparabrisas. El brazo articulado se mueve en un patrón circular para mover los brazos de limpiaparabrisas hacia arriba y hacia abajo sobre el parabrisas.
- Transmisión de biela y manivela: Este tipo de transmisión utiliza una biela y una manivela para convertir el movimiento circular del motor eléctrico en un movimiento de vaivén de los brazos de limpiaparabrisas.
- Transmisión de engranajes: Este tipo de transmisión utiliza un conjunto de engranajes para transmitir la energía del motor eléctrico a los brazos de limpiaparabrisas.
P16. Completa la siguiente tabla en la que se indican objetos que pueden contener mecanismos de transmisión y de transformación del movimiento. Para cada uno de ellos diferencia si es un mecanismo de transmisión o transformación, el tipo al que corresponde y una imagen que lo representa.
Tipo de objeto | Mecanismo de transmisión o transformación | Tipo de mecanismo |
Polipasto | ||
Pistones de un motor | ||
Sacacorchos | ||
Pedal de una bicicleta |