3. MOTORES
1. LOS MOTORES TÉRMICOS
Una máquina térmica es una máquina que convierte la energía térmica o el calor que se obtiene al quemar combustible en movimiento, es decir, energía mecánica.
Estas máquinas son conocidas también como motores y pueden clasificarse en dos grandes grupos según dónde se queme el combustible:
- Motores de combustión interna:
Esta acción se produce en el interior de la máquina. Algunos ejemplos son: motores de gasolina, diésel o turbinas de gas.
- Motores de combustión externa:
Esta acción se produce fuera del motor. Algunos ejemplos son las máquinas de vapor o la turbina de vapor.
Esta primera clasificación presenta ciertas ventajas de los motores de combustión externa si los comparamos con los de combustión interna. Los primeros utilizan un combustible más asequible económicamente con es el carbón y cuenta con diseños mucho más sencillos. Además, siguiendo con la comparación también presenta desventajas como que la temperatura que alcanza no es tan elevada, son más pesados y voluminosos y el rendimiento que obtienen es más bajo.
Según las etapas que necesita para completar el proceso se pueden diferenciar dos tipos:
- Motores de cuatro tiempos:
Estos necesitan cuatro etapas para completar el ciclo; admisión, comprensión, expansión y escape.
- Motores de dos tiempos:
El ciclo se completa en dos etapas; la admisión y comprensión en una y la expansión y escape en otra.
Finalmente, según el tipo de movimiento del motor se observan otros dos grupos:
- Rotativos:
El combustible pasa sobre pistones y turbinas que giran.
- Alternativos:
El combustible actúa sobre un pistón que realiza dos tipos de desplazamiento, subida y bajada, es decir, tiene un movimiento alternativo.
P1 – Encuentra motores reales que cumplan las siguientes características:
- Motor alternativo diésel y cuatro tiempos.
- Motor de combustión interna, gasolina y cuatro tiempos.
2. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES
Para conocer en mayor detalle el funcionamiento y las características de un motor tenemos que conocer los siguientes aspectos que pueden ayudarnos a diferenciarlos entre sí.
2. 1. CILINDRADA DE UN MOTOR
El pistón es fundamental en el funcionamiento de este tipo de motores. Por ello, tenemos que conocer el espacio que debe recorrer para garantizar su correcto funcionamiento, este desplazamiento recibe el nombre carrera.
La cilindrada se expresa en centímetros cúbicos y es el volumen desplazado desde el punto más alto de la carrera, llamado punto muerto superior (PMS), y el punto más bajo, punto muerto inferior (PMI).
Para el cálculo de la cilindrada de un motor también es necesario conocer el diámetro del cilindro, calibre, ya que este cálculo se basa la formula del volumen de un cilindro.
Cilindrada = V= π x r² x h = (diametro/2)² x carrera
Si el motor está formado por más de un cilindro, la cilindrada se calculará:
Cilindrada total = z x V
siendo z el número de cilindros del motor y V la cilindrada.
2. 2. RELACIÓN DE COMPRESIÓN
Esta magnitud es la relación entre el volumen libre del cilindro en el PMI y en el PMS. Esto permite saber el número de veces que se comprime la mezcla de aire y combustible.
Relación de compresión = Rc = 𝑉𝑃𝑀𝐼/𝑉𝑃𝑀𝑆
𝑉𝑃𝑀𝐼 = 𝑐𝑖𝑙𝑖𝑛𝑑𝑟𝑎𝑑𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑢𝑛𝑡𝑜 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑜 𝑖𝑛𝑓𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟
𝑉𝑃𝑀𝑆=𝑐𝑖𝑙𝑖𝑛𝑑𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑝𝑢𝑛𝑡𝑜 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑜 𝑠𝑢𝑝𝑒𝑟𝑖𝑜𝑟
En un motor de gasolina la Rc es de 10:1 y en un motor diésel es de 25:1 aproximadamente.
Este valor sirve para valorar el rendimiento de un motor térmico, pues a mayor relación de compresión, mayor rendimiento. Por lo que un alto valor de la relación de compresión proporciona presiones elevadas en el interior de la cámara de combustión y un empuje más fuerte sobre el pistón en el momento de la combustión.
2. 3. EL PAR MOTOR
El par motor o torque, es la fuerza aplicada a una distancia. Esta fuerza, se utiliza para girar un objeto alrededor de un punto de apoyo o un eje. Por ejemplo, al utilizar una llave inglesa para aflojar o apretar una tuerca, se aplica una fuerza a través del mango de la llave y junto con la distancia hasta la tuerca se obtendría el par motor, que hará que la tuerca se apriete o afloje. Esta magnitud se mide en Newton por metros (N·m).
Par motor = Fuerza · Distancia
En el caso de un vehículo, es la fuerza que ejerce la explosión o combustión al pistón para que baje y haga girar al cigüeñal.
3. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA
La combustión de estos motores se produce en una cámara externa al motor denominada hogar. Los gases generados en esta combustión causan el movimiento del motor. Los más representativos son la máquina de vapor y las turbinas térmicas.
3. 1. LA MÁQUINA DE VAPOR
Fue inventada por el ingeniero Jamen Watt, buscando posibles mejoras a las máquinas del momento.
Gracias a esta invención se produjo la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX, ya que se introdujo su uso en fábricas, trenes y barcos. Actualmente ya no se usa.
Su funcionamiento sigue los siguientes pasos:
- En la sección denominada hogar, se quema combustible para producir vapor de agua en una caldera.
- A través de una caja de distribución circula el vapor hasta un cilindro.
- Aquí se encuentra un embolo, por donde entra el vapor con gran presión a un lado y otro, y gracias al movimiento de la corredera se genera un movimiento alternativo.
- Este movimiento se transforma en movimiento giratorio con una rueda motriz gracias a un mecanismo de biela-manivela.
- Finalmente, el vapor con menos presión empuja el émbolo y sale del cilindro hasta un condensador, donde se licua y regresa a la caldera con ayuda de una bomba para cerrar el ciclo.
Consulta la web Plataforma de Patrimonio Técnico-Histórico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid para escuchar una explicación del funcionamiento de esta máquina y una simulación de su funcionamiento.
P2 – Thomas Newcomen inventó una máquina de vapor algo diferente a la que se ha explicado en este tema. Investiga sobre ella. Busca una imagen y explica su funcionamiento.
P3 – Aquí puedes ver la simulación del funcionamiento de una máquina de vapor, ¿qué ocurre su aumentamos su temperatura?
3. 2. LA TURBINA TÉRMICA
Esta máquina térmica tiene dos usos principales actualmente, generar energía en las centrales y propulsar algunos tipos de barcos.
Su funcionamiento es más siempre que el de una máquina de vapor, pero si comparten algunos de los pasos del proceso.
- En el hogar, donde se sitúa la caldera, se quema el combustible para generar vapor a presión con el agua que tiene en su interior.
- Este, circula hasta una rueda móvil hace que se mueva al chocar con los álabes.
- Finalmente, el vapor sin presión es devuelto por una bomba a la caldera tras enfriarlo un condensador. Cerrando de esta forma el circuito.
4. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA
Todos los motores incluidos en esta categoría funcionan me forma similar, pudiendo diferir en el número de cilindros que los forman. Al quemar una mezcla comprimida de combustible y aire dentro del cilindro, se producen gases a una elevada presión, que activan el movimiento alternativo con fuerza del pistón. Gracias a la biela articulada, este movimiento provoca el giro del cigüeñal.
4. 1. MOTORES DE GASOLINA Y DIÉSEL
Estos motores difieren entre si por el tipo de combustible que utilizan para su funcionamiento.
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Motores de explosión o motor Otto
Utilizan gasolina. La combustión de la mezcla del combustible con el aire tiene lugar al producirse una chispa eléctrica gracias al uso de una bujía. El carburador es el dispositivo encargado de realizar la mezcla de aire-combustible.
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Motores diésel
Son motores de encendido por compresión usando gasoil como combustible. La combustión se produce por el efecto de la alta temperatura que se alcanza en el cilindro al comprimir el aire a muy alta presión, lo que hace que el combustible se inflame conforme se inyecta en el cilindro. Estos motores no necesitan bujías.
4. 2. MOTOR DE GASOLINA DE CUATRO TIEMPOS
Estos motores se llaman de cuatro tiempos porque un ciclo completo de funcionamiento se produce en dos movimientos de subida y dos de bajada del pistón, lo que equivale a dos vueltas completas del cigüeñal. La entrada y salida de gases del cilindro vienen reguladas por válvulas de admisión y de escape que se abren y se cierran gracias al empuje de unas levas.
Sigue el ciclo termodinámico cerrado Otto. Las cuatro etapas de que consta este ciclo son: admisión, compresión, explosión y expansión y escape.
FASES DEL CICLO
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Admisión
La válvula de admisión permanece abierta para lograr la mezcla de combustible y aire por la baja presión.
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Comprensión
Ambas válvulas están cerradas lo que permite que la presión aumente y se comprima la mezcla.
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Explosión y expansión
El pistón baja por la explosión de los gases, esto hace que el pistón baje. Al alcanzar la mezcla la máxima compresión, salta la chispa en la bujía provocando la explosión.
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Escape
La válvula de escape permanece abierta mientras que el pistón sube y empuja los gases al exterior.
4. 3. MOTOR DE DIÉSEL DE CUATRO TIEMPOS
Se trata de un motor de encendido por compresión utilizando gasoil como combustible. Utiliza aire a presión que junto con la inyección del combustible el cual se inflama por la alta temperatura del aire logra la compresión del aire.
Este ciclo consta de también de cuatro fases para lograr su funcionamiento: admisión, compresión, explosión y expansión y escape.
El proceso es similar al motor de gasolina de cuatro tiempos con la diferencia de que la combustión se produce al alcanzar el aire la máxima compresión e introduciendo el combustible finamente pulverizado mediante una bomba inyectora. Esto hace que, al contacto con el aire caliente, el combustible se auto inflama y se produce la combustión.
4. 4. VENTAJAS DE LOS MOTORES DE CUATRO TIEMPOS
- Mayor rendimiento térmico. Hay menos pérdidas en los gases de escape y por tanto menor contaminación.
- Menor consumo.
- Mayor durabilidad de la máquina por la robustez de sus piezas y por la menor temperatura alcanzada en su interior.
- Menos niveles de contaminación ya que la mezcla del combustible cuenta con menos aditivos.
4. 5. MOTOR DE GASOLINA DE DOS TIEMPOS
Estos motores se llaman de dos tiempos porque el ciclo completo de funcionamiento se produce en un movimiento de subida y uno de bajada del pistón, lo que equivale a una vuelta completa del cigüeñal. La entrada y salida de gases tiene lugar a través de unos orificios denominados lumbreras; no tiene válvulas ni levas.
Se refrigeran por aire por medio de unas aletas que sobresalen del bloque motor. Se utilizan en motores de un único cilindro. Es el que se usa en los ciclomotores.
El ciclo de funcionamiento de un motor de dos tiempos cuenta con las mismas cuatro fases que el de cuatro tiempos, sólo que realizadas en dos carreras del pistón y una sola vuelta del cigüeñal.
FASES DEL CICLO
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Subida del pistón:
A través de la lumbrera de admisión entra la mezcla de combustible y aire en el cárter al mismo tiempo que está se comprime en el cilindro. Cuando el pistón está en el punto superior del recorrido se produce la chispa y se inicia la combustión.
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Bajada del pistón:
La apertura de la lumbrera de escape permite que los gases salgan del cilindro al exterior. También se abre la lumbrera de transferencia que ayuda a la bajada del pistón ya que permite circular la mezcla del cárter al cilindro. El pistón baja finalmente por la expansión de los gases.
4. 6. VENTAJAS DE LOS MOTORES DE DOS TIEMPOS
- Sencillez de construcción, no tiene árbol de levas ni correa de distribución, por lo que su coste es inferior.
- No tiene válvulas, por lo que no sufren desgaste
- Mayor potencia, ya que el motor realiza trabajo útil en cada vuelta del cigüeñal (el de cuatro tiempos lo realiza cada dos vueltas).
- Menos ruidoso.
P3- El motor diésel es un motor muy semejante anatómicamente al motor otto. Sólo se diferencian en un elemento. Busca un dibujo de un motor diésel. Señala elemento que es diferente y pon su nombre.
P4- Averigua los datos técnicos del motor del vehículo de tu familia o del de alguien cercano. Clasifícalo según todo lo visto. Te puedes ayudar de la ficha técnica usada en las inspecciones ITV.
P5- Nombra los materiales que se utilizan en la fabricación de los cárteres de motor. Comenta las cualidades e inconvenientes de cada uno de ellos y di cuál es mejor en diferentes casos.
5. OTROS TIPOS DE MOTORES TÉRMICOS
5. 1. EL MOTOR ROTATIVO
El motor rotativo cuenta con rotor interior que gira formando un determinado número de cámaras, en función de su forma, y que gira alrededor de un estátor, guiado por un eje excéntrico. El motor rotativo más representativo es el motor Wankel. Este tipo de motor es de cuatro tiempos.
FASES DEL CICLO
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Admisión
El combustible junto al aire es aspirado mientras se sigue con el giro gracias a un eje excéntrico.
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Comprensión
Se realiza la mezcla del combustible con el aire.
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Explosión y expansión
Al alcanzar la máxima comprensión, una chispa provoca la explosión de la combustión.
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Escape
Se expulsas los gases al exterior por medio de la tobera y se inicia el ciclo de nuevo.
5. 2. VENTAJAS DE LOS MOTORES ROTATIVOS
- Menor tamaño y peso
- Vibraciones menores
- Mayor número de revoluciones
5. 3. MOTORES DE TURBINA DE GAS
Este tipo de motores se utilizan en aviones, trenes, barcos y centrales eléctricas. Su estructura se basa en tres partes principales: el comprensor, la cámara de combustión y la turbina.
El proceso que se sigue para garantizar su funcionamiento es el siguiente. El aire entra hacia el compresor donde se comprime permitiendo que entre más cantidad en la cámara de combustión.
En esta cámara se produce la combustión junto con el combustible para generar gases a mucha presión. Finalmente, estos gases permiten que la turbina gire haciendo que se mueva el compresor y la máquina acoplada que permite que funcione el motor.
P6 – Hay muchos motores diesel que se llaman turbodiesel. Esto es debido a que tienen una turbina de gas que impulsan los gases de escape. ¿Para qué se usa esa turbina?
5. 4. MOTORES DE REACCIÓN
El funcionamiento de este tipo de motores se basa en el principio de acción y reacción, es decir, si un cuerpo realiza una fuerza sobre otro, acción, este responde ejerciendo una fuerza sobre el primero de igual valor y en la misma dirección, pero de sentido contrario (reacción).
El funcionamiento de este tipo de mores consiste en comprimir el aire que entra por la admisión hacia el comprensor para introducirlo a alta presión en la cámara de combustión. Aquí se procede con la inyección del combustible, queroseno, que arde al entrar en contacto con el oxígeno. Esto provoca una gran cantidad de gases a gran velocidad, haciendo girar la turbina y salen por el escape, produciendo por reacción una fuerza de empuje sobre el motor. Se usa en aviones y cohetes.
Hay varios tipos de motores de reacción:
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Turbohélice
La turbina de la parte posterior hace girar, además del compresor, a una hélice delantera exterior. La turbina es mayor, y consume más energía. La propulsión se debe al empuje de la hélice y al empuje de reacción de los gases de escape.
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Turbofan
La turbina mueve un ventilador (fan) situado dentro de la estructura. Por Esto permite que el empuje del ventilador (que además refrigera al turborreactor) y el empuje de reacción de los gases de escape generen el movimiento de la mayoría d ellos aviones comerciales. Además, una de sus principales características es que son mucho más silenciosos.
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Turborreactor
El aire entra en la cámara de combustión a presión gracias al compresor situado en la parte delantera. Toda la fuerza de empuje sobre el motor se produce por reacción a la fuerza con la que el motor impulsa los gases que se expulsan por la tobera de escape.
P7 – Busca una imagen de cada uno de estos motores de reacción e indica sus partes principales
6. MOTORES ELÉCTRICOS
El motor eléctrico es una máquina que convierte la energía eléctrica en energía mecánica.
El principio de funcionamiento del motor eléctrico depende sobre todo de la interacción entre el campo magnético y el eléctrico.
Un campo eléctrico es un campo de fuerza creado por la atracción y repulsión de cargas eléctricas y un campo magnético es la agitación que produce un imán a la región que lo envuelve.
Los motores eléctricos son importantes para la vida moderna, y están presentes en muchos de los electrodomésticos que usamos en nuestro día a día. Además, cada vez más transportes apuestan por su uso para cuidar el medio ambiente.
Los inventores que hicieron posible la evolución del motor eléctrico hasta lo que hoy conocemos son los ingleses Michael Faraday (1791-1867) y William Sturgeon (1783-1850), así como el americano Joseph Henry (1797-1878).
6. 1. FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR ELÉCTRICO
Los principios físicos que rigen el funcionamiento de un motor eléctrico se conocen como la ley de Ampère y la ley de Faraday.
La ley de Ámpere establece que un elemento conductor eléctrico situado en un campo magnético experimentará una fuerza si cualquier corriente que fluye a través del él es perpendicular a este campo. En consecuencia, la inversión de la corriente o del campo magnético producirá una fuerza que actuará en la dirección opuesta.
Por otro lado, la ley de Ámpere indica que, si un elemento conductor se mueve a través de un campo magnético, entonces cualquier componente de movimiento perpendicular a ese campo generará una diferencia de potencial entre los extremos del conductor.
Cuando una corriente eléctrica comienza a desplazarse por un cable, crea un campo magnético a su alrededor. Si colocas el cable cerca de un imán permanente, este campo magnético temporal interactúa con el campo del imán permanente.
Este tipo de funcionamiento se puede observar de forma más sencilla. Dos imanes colocados cerca uno del otro se atrae o repelen. De la misma manera, el magnetismo temporal alrededor del cable conductor atrae o repele el magnetismo permanente del imán, y eso es lo que hace que el cable gire.
6. 2. PARTES DE UN MOTOR ELÉCTRICO
Un motor eléctrico se caracteriza por dos elementos principales. El primero, es un componente estático, es decir, fijo, que es de materiales magnéticos y conductores eléctricos para generar los campos magnéticos necesarios, al que se le denomina estator.
El segundo, que también está formado por materiales magnéticos y eléctricos para generar campos magnéticos que interactúen con los campos generados por el estator, es conocido como el rotor.
El rotor es la parte móvil del motor, cuenta con un eje giratorio para conectarse a la máquina que está impulsando, por ejemplo, un vehículo y algún elemento para mantener un contacto eléctrico entre el rotor y la carcasa del motor. En funcionamiento, estos campos se empujan entre sí, con el resultado de que el rotor experimenta un par y, gracias a esto, gira.
6. 3. TIPOS DE MOTORES ELÉCTRICOS
Los motores eléctricos se clasifican principalmente en dos tipos dependiendo del tipo de energía eléctrica aplicada: motores de corriente continua (DC) y motores de corriente alterna (AC).
6. 3. 1. MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA
El motor de corriente alterna (AC) convierte la corriente alterna en energía mecánica. Se clasifica en tres tipos: motor de inducción, motor síncrono y motor lineal.
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Motor de inducción
La máquina que no funciona a velocidad síncrona, es decir, no tiene la misma frecuencia que la corriente de suministro, se llama motor de inducción o asíncrono. Este motor utiliza la inducción electromagnética para transformar la energía eléctrica en energía mecánica. Dentro de este tipo de motores, existen otros tipos atendiendo a su construcción y al número de fases que necesitan para transformar la energía eléctrica en mecánica.
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Motor lineal
Los motores lineales funcionan con una fuente de alimentación de corriente alterna y un servocontrolador, para facilitar el control del motor a los usuarios. La parte principal del motor lineal se conecta a la fuente de alimentación para producir un campo magnético. Al cambiar la fase de la corriente en las bobinas, es decir el material conductor, se cambia la polaridad de estas generando el movimiento.
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Motor síncrono
Este motor cambia la corriente alterna en energía mecánica a la frecuencia deseada. En este caso la velocidad del motor se sincroniza con la frecuencia de la corriente de suministro.
La velocidad de estos motores se mide en relación con la rotación del campo magnético, y depende de la frecuencia y los polos del motor. Dependiendo de sus partes existen varios tipos de motores síncronos.
6. 3. 2. MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA
El motor de corriente continua (DC) convierte la energía eléctrica de corriente continua en energía mecánica. Su trabajo depende del principio básico de que cuando se coloca un conductor de corriente en un campo magnético, se ejerce una fuerza sobre él y se desarrolla un par.
El motor de corriente continua se clasifica en dos tipos, es decir, el motor de excitación independiente y motor autoexcitación.
P8 – ¿Qué es un motor homopolar?
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Motor de excitación independiente
Este tipo de motor eléctrico, el bobinado de corriente continua es excitado por una fuente de del mismo tipo de corriente aparte. Con la ayuda de la fuente separada, el bobinado de la armadura del motor produce corriente.
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Motor autoexcitación
Por la conexión del bobinado este tipo de motor cuenta con tres tipos diferentes en serie, cuyas bobinas están conectadas en serie; de autoexcitación Shunt, su bobinado está paralelo a la estructura y el motor de autoexcitación Compound, tiene tanto la conexión en paralelo como en serie del bobinado.
P9- Los descubrimientos e invenciones de muchas personas diferentes fluyeron hacia el desarrollo del motor eléctrico. Investiga sobre lo que aportaron los siguientes personajes para el desarrollo del motor eléctrico como lo conocemos:
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Peter Barlow construyó la rueda de Barlow que lleva su nombre. La rueda de radios metálicos giraba entre las piezas polares de un imán en forma de U.
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Moritz Herman Jacobi el primer motor eléctrico giratorio generado, con una potencia de aproximadamente 15 W. Su segundo motor, que se presentó al público en 1838, ya tenía una potencia de 300 W y se utilizaba en un barco.
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William Sturgeon inventó el primer electroimán funcional con núcleo de hierro para fortalecer el campo magnético.
ACTIVIDADES FINALES
1. Un motor de gasolina de cuatro cilindros desarrolla 70 kW a 4.000 rpm. ¿Cuánta potencia, teóricamente, podría desarrollar el mismo motor si fuera de dos tiempos? ¿Y si el motor de dos tiempos fuera de un solo cilindro?
Un motor de dos tiempos desarrolla, para unas rpm dadas, el doble de ciclos de trabajo que uno de cuatro tiempos. Por lo que el motor de dos tiempos podría desarrollar 74 · 2 = 144 kW y el motor de un solo cilindro 144/4 = 37 kW.
2. Dibuja cómo tienen que estar las válvulas A y B en las siguientes viñetas, ¿abiertas o cerradas?
3. ¿Cuál sería el valor de la cilindrada en cm3 de un motor con una carrera de 90 mm y un diámetro de 84 mm?
Carrera del pistón = 90 mm
Diámetro = 84 mm
S = π x r²
S = 3,1416 x (42 mm)²
S = 5541,8 mm²
Vh = 498760 mm³
Para transformar los mm³ en cm³ dividir entre 1000.
Vh= 498769/1000 = 498,760 cm³
Vh = 498,760 cm³
4 – Calcula la cilindrada del Bugatti Veyron 16.4. Se conoce la siguiente información:
- Diámetro: 86 mm
- Carrera: 86 mm
- Cilindros: 16 (Motor W16, 16 cilindros, disposición en W)
5 – Se dispone de un motor de cuatro tiempos y ciclo Diesel, de cuatro cilindros de 100 mm de diámetro y 80 mm de carrera, que gira a 2000 r.p.m., con una presión media efectiva de 100N/cm2. Calcula:
a) La cilindrada
b) La potencia obtenida
c) El par motor que está suministrando.
6 – Elabora dos gifs que muestren el funcionamiento de un motor de 2 tiempos y otro de cuatros tiempos. Puedes realizar tus propias imágenes guiándote con las ilustraciones del tema o buscar imágenes para elaborar las animaciones. Puedes animar tus imágenes con este creador de Gifs online: https://photogramio.com/es/gif-maker
PROYECTO FINAL
Construcción de tu propio motor eléctrico. Construye tu propio motor eléctrico con los siguientes materiales. Contesta también a las preguntas:
- Un imán de neodimio circular. ¿Por qué usaremos este tipo de imán?
- Cable unifilar. ¿Por qué usaremos este tipo de cable?
- Una pila. ¿Qué pila crees que es mejor para este proyecto?
- Dos soportes para la bobina bobina, pueden ser dos agujas. ¿Por qué no usamos unos palillos de café?
- Cinta aislante. ¿Es relevante este material en el proyecto?
A continuación, crea un vídeo tutorial explicando como lo has hecho y porqué sucede lo que estás viendo. Puedes tener en cuenta los siguientes términos en la explicación:
- Movimiento de electrones
- Funcionamiento de una pila
- Campo magnético
También te ayudará a montar el guión del vídeo las preguntas que acompaña a cada uno de los materiales.