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3. MOTORES

01. LOS MOTORES TÉRMICOS

02. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES

03. MOTORES DE COMBUSTIÓN EXTERNA

04. MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA

05. OTROS TIPOS DE MOTORES TÉRMICOS

06. MOTORES ELÉCTRICOS

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES

Para conocer en mayor detalle el funcionamiento y las características de un motor tenemos que conocer los siguientes aspectos que pueden ayudarnos a diferenciarlos entre sí. 

2. 1.  CILINDRADA DE UN MOTOR

El pistón es fundamental en el funcionamiento de este tipo de motores. Por ello, tenemos que conocer el espacio que debe recorrer para garantizar su correcto funcionamiento, este desplazamiento recibe el nombre carrera.  

La cilindrada se expresa en centímetro cúbicos y es el volumen desplazado desde el punto más alto de la carrera, llamado punto muerto superior (PMS), y el punto más bajo, punto muerto inferior (PMI). 

Para el cálculo de la cilindrada de un motor también es necesario conocer el diámetro del cilindro, calibre, ya que este cálculo se basa la formula del volumen de un cilindro.

¿Cómo se calcula?

Cilindrada = V = π x r² x h = (diámetro/2)² x carrera

Si el motor está formado por más de un cilindro, la cilindrada se calculará: 

Cilindrada total = z x V

siendo z el número de cilindros del motor y V la cilindrada. 

2. 2.  RELACIÓN DE COMPRESIÓN

Esta magnitud es la relación entre el volumen libre del cilindro en el PMI y en el PMS. Esto permite saber el número de veces que se comprime la mezcla de aire y combustible.  

¿Cómo se calcula?

Relación de compresión = Rc = VPMI/VPMS

 VPMI = cilindrada del punto muerto inferior

VPMS = cilindrada del punto muerto superior

En un motor de gasolina la Rc es de 10:1 y en un motor diésel es de 25:1 aproximadamente. Este valor sirve para valorar el rendimiento de un motor térmico, pues a mayor relación de compresión, mayor rendimiento. Por lo que un alto valor de la relación de compresión proporciona presiones elevadas en el interior de la cámara de combustión y un empuje más fuerte sobre el pistón en el momento de la combustión. 

2. 3.  EL PAR MOTOR

Ejemplo 1, al utilizar una llave inglesa para aflojar o apretar una tuerca, se aplica una fuerza a través del mango de la llave y junto con la distancia hasta la tuerca se obtendría el par motor, que hará que la tuerca se apriete o afloje.

Ejemplo 2, en el caso de un vehículo, es la fuerza que ejerce la explosión o combustión al pistón para que baje y haga girar al cigüeñal. 

El par motor o torque, es la fuerza aplicada a una distancia. Esta fuerza, se utiliza para girar un objeto alrededor de un punto de apoyo o un eje.

Esta magnitud se mide en Newton por metros (N x m).

Par motor = fuerza x distancia