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7. INTERNET OF THINGS

01. ¿CONOCES QUÉ ES INTERNET?

02. INTERNET

03. EL INTERNET DE LAS COSAS

04. LA ARQUITECTURA EN IOT

05. COMPONENTES DE UN PROYECTO IOT

06. SENSORES Y ACTUADORES

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

ACTIVIDADES DEL TEMA

ACTIVIDADES FINALES

PROYECTO FINAL

PROYECTO FINAL

REALIZA ESTE PROYECTO STEAM

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Ahora que conocemos los beneficios y la forma de trabajar que tiene el internet de las cosas, vamos a realizar nuestro propio proyecto de automatización de nuestro hogar. Para ello, vamos a medir la temperatura del ambiente, que encenderá un ventilador cuando hace calor y también, ahorraremos energía utilizando la luz de nuestra casa solo cuando sea necesarios.

Para realizar este proyecto, programa a través de Tinkercad una placa de Arduino que tenga los componentes necesarios para estas dos necesidades y comprueba su funcionamiento tanto dentro del simulador que nos ofrece la plataforma como en la vida real, empleando la placa de Arduino.

 

Introducción

Para realizar este proyecto tendrás dos versiones una intermedia y otra avanzada. Ambos son alternativas para automatizar y domotizar algunas funciones de la casa. Utilizando una placa de arduino y algunos componentes como los que se ven en el esquema.

Podrás controlar un ventilador según la temperatura que haga en la habitación y gestionar la luz según la cantidad de luz natural que haya.

Proyecto intermedio

Este proyecto automatiza las tareas de control de un ventilador y luces de una sala, en la que se controla la temperatura y la cantidad de luz. Todo ello muestra los resultados en una pantalla LCD. Para ello, utilizamos el simulador de Tinkercad para hacer una programación por bloques y poder ver una simulación.

Puedes consultar el paso a paso en esta guía.

Proyecto avanzado

Este proyecto se basa en el concepto de IoT controlando  un ventilador y las luces de una sala por medio de una aplicación móvil conectada por Bluetooth. En esta aplicación se muestran los valores de la temperatura y cantidad de luz, con las que encender o apagar cada uno de los actuadores. Para ello, utilizamos Arduino IDE y App Inventor con los que diseñar ambos programas.

Puedes consultar la guía con el paso a paso aquí:

Preguntas complementarias 

1. ¿Qué otros componen podemos añadir a la construcción para mejorar el funcionamiento de este dispositivo?

2. ¿Cuál es la importancia de medir la temperatura y la luz ambiente en la automatización del hogar?

3. ¿Cuál es la mejor forma de conectar estos distintivos teniendo en cuenta la teoría de Internet of Things?

4. ¿Qué datos nos interesa mostrar en una pantalla LCD acoplada a este dispositivo?

Consejos para el profesorado

Para llevar a cabo un proyecto de Internet de las cosas utilizando Tinkercad y Arduino, es importante que te familiarices con los componentes y características de ambos y diseñes un prototipo del proyecto en la aplicación. Si tus alumnos ya conocen la herramienta y han programado con código puedes lanzarte a programar la versión avanzada del proyecto con una aplicación móvil y un módulo bluetooth (o wifi que se programaría con el módulo que tengas disponible). En otro caso se puede hacer el proyecto intermedio que sirve para automatizar procesos cotidianos y no es necesaria la placa de arduino. 

Utiliza el simulador de Tinkercad aquí

Programa arduino con código y consulta todo lo que necesites aquí

Consulta las librerias de los módulos que utilices aquí