Seleccionar página

7. INTERNET OF THINGS

01. ¿CONOCES QUÉ ES INTERNET?

02. INTERNET

03. EL INTERNET DE LAS COSAS

04. LA ARQUITECTURA EN IOT

05. COMPONENTES DE UN PROYECTO IOT

06. SENSORES Y ACTUADORES

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

3. EL INTERNET DE LAS COSAS

Primero vamos a visualizar este video del canal de EduCaixa TV que nos presenta este concepto.

Los avances tecnológicos han permitido que poco a poco cada vez más objetos cuenten con componentes electrónicos. Uno de estos componentes, el microprocesador, es un circuito integrado que funciona como el cerebro de un ordenador.  Los primeros microprocesadores se crearon en la década de 1980. Tenían un costo tan alto que sólo se instalaron en computadoras como estaciones de trabajo o computadoras personales. Debido a su alto coste, solo se encontraban en ordenadores para trabajos muy específicos. 

Hoy en día, el coste de producción de los componentes electrónicos ha bajado tanto que es posible colocar microprocesadores en diversos objetos donde no era posible colocar antes, como por ejemplo despertadores, medidores de consumo de agua, lámparas y juguetes. Gracias a esto, podemos crear objetos inteligentes, que perciben información del ambiente, se comunican unos con otros y toman decisiones. 

3. 1.  ¿QUÉ ES EL INTERNET DE LAS COSAS?

Este término no tiene una única definición. Es un término novedoso, ya está recogido en algunos diccionarios, pero las definiciones que se pueden consultar son algo dispares. 

Para entender mejor lo que es, vamos a mostrar el siguiente ejemplo.

EJEMPLO

Imagina la siguiente escena cotidiana. Pones tu despertador para despertarte a las 7:30 para ir al instituto y vas a dormir. Mientras estás durmiendo, tu despertador accede a Internet y consulta la información sobre la huelga de transporte público de mañana. Debido a esto, tu director te ha escrito un correo en el que indica que el inicio de clases se retrasa. Por eso, tu despertador te deja dormir un poco más, cambiando el horario de la alarma a las 9:00. En tu casa, la cafetera también está conectada a esta red. Como la habías programado, para que preparara el café a las 7:15, el despertador la ha avisado de que vas a tomar café a las 9h00.  

Es decir, podemos entender que el Internet de las cosas es un concepto tecnológico en que objetos de la vida cotidiana están conectados a Internet, actuando de modo inteligente. 

«Internet de las cosas» es una traducción literal de la expresión en inglés «Internet of Things» o IoT. Consiste en la idea de conectar el «mundo real» con el «mundo digital», haciendo que las personas puedan estar en constante comunicación e interacción, ya sea con otro usuarios u objetos. Con esta solución se pueden activar y controlar de forma remota, a través de una infraestructura de red, los objetos que se deseen garantizando la integración entre el mundo físico y los sistemas informáticos. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P4. ¿Sabrías identificar qué objetos son susceptibles de conectarse a internet? Busca dos ejemplos y explica su funcionamiento con respecto al Internet de las cosas.

3. 2.  SMART CITY

Este término significa «Ciudad Inteligente», también conocida como «Ciudad del Futuro», es un concepto que clasifica la tecnología como responsable de ofrecer mejoras en la infraestructura urbana para hacer los centros urbanos más eficientes, más económicos y mejores para vivir. En otras palabras, una ciudad inteligente es capaz de gestionar sus recursos a través de dispositivos inteligentes para garantizar la eficiencia. El concepto de «Ciudad Inteligente» aborda la planificación y la administración pública a través de la automatización de servicios de forma creativa y sostenible. 

En España hay diferentes proyectos en marcha basados en estas soluciones. Uno de los más destacados es el de la ciudad de Málaga. Aquí puedes investigar cómo se gestionan los datos:

https://www.esmartcity.es/2019/01/18/ayuntamiento-de-malaga-implanta-plataforma-almacenamiento-recuperacion-datos-tiempo-real.

A parte, un ejemplo es esta web en la que se puede consultar la disponibilidad de plazas de aparcamiento para usuarios con movilidad reducida en este momento:

https://sig.malaga.eu/territorio/callejero/?gplayers=aparcamiento-movilidad-reducida&gp=o 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P5. ¿Sabrías identificar qué acciones o servicios de una ciudad son susceptibles de automatizar para designar a una ciudad como Smart City?

3. 3.  OTRAS APLICACIONES

SALUD

Ya es posible colocar sensores en la ropa y monitorear algunas señales. Un ejemplo es una ropa que detecta el nivel de estrés de una persona monitoreando su transpiración. 

Otro ejemplo es un sensor «tatuaje», que puede ser retirado después del uso o que puede ser absorbido por el cuerpo. Este sensor recopila datos a través del contacto con la piel y transmite información a los teléfonos inteligentes y dispositivos de diagnóstico remoto.

AGROPECUARIA

Los sensores dispersos en plantaciones pueden proporcionar información sobre la temperatura, la humedad del suelo, la velocidad del viento y otra información que combinada con la previsión del tiempo disponible en Internet permiten la optimización de sistemas de riego, ahorrando agua y mejorando el rendimiento de la siembra. 

Los sensores conectados a los animales pueden ayudar en el control del ganado, por ejemplo, un microchip se coloca en la oreja del buey para hacer el rastreo del animal, informando su historial de vacunas, entre otras informaciones. 

MASCOTAS/ANIMALES DOMÉSTICOS

Hay collares inteligentes para mascotas, que acompañan funciones vitales del animal, como presión, latidos del corazón y la temperatura. 

El collar puede contar con una cámara fotográfica de Internet. Con eso el dueño puede acompañar los pasos de su mascota a la distancia. 

El GPS permite que se sepa la ubicación exacta de la mascota.

NEUMÁTICOS

En el caso del fabricante de neumáticos Continental, por ejemplo, se desarrollaron productos con sistema de sensores incorporados, alertando los niveles de calibrado y desgaste de los neumáticos, transmitidos en tiempo real al conductor. 

3. 4.  BUENAS PRÁCTICAS

El Centro criptológico nacional (CCN-CERT) ha publicado su informe de Buenas Prácticas en Internet de las Cosas en el que se aborda las principales medidas que deberían tenerse en cuenta a la hora de utilizar todos aquellos dispositivos u objetos cotidianos que se encuentran conectados entre sí o a Internet. 

Este servicio ofrece una visión general del IoT, sus tendencias, las aplicaciones potenciales que tienen, sus relaciones con la nube o su implantación en las Infraestructuras Críticas. En él se manifiesta que “los ataques a la IoT exponen los usuarios a la pérdida de datos y servicios y pueden hacer que los dispositivos conectados sean peligrosos para los clientes, empleados y para el público en general”. 

DECÁLOGO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES IOT

1. Evitar utilizar dispositivos IoT siempre que no sean estrictamente necesarios.

2. No utilizar, en la medida de lo posible, aquellos dispositivos IoT que transmiten información a servidores externos (la nube), incluso si son los del fabricante.

3. Cambiar las contraseñas por defecto de los dispositivos y utilizar contraseñas realmente robustas, que no estén en ningún diccionario, que sean suficientemente largas y por tanto difíciles de adivinar.

4. Mantener actualizados los dispositivos con las últimas versiones disponibles de software y firmware.

5. Desactivar toda conectividad remota (con Internet) de los dispositivos cuando no sea estrictamente necesaria.

6. Mantener abiertos solo aquellos puentes de comunicación que sean realmente necesarios y modificar los puertos de escucha si es posible.

7. Si los dispositivos IoT no permiten la configuración de su seguridad, operar con ellos siempre en una red de área local (LAN) detrás de un dispositivo (enrutador) correctamente configurado que sí provea esa seguridad.

8. En la medida de lo posible, asegurar la autenticidad, confidencialidad e integridad en todas las comunicaciones locales (LAN), especialmente si estas se realizan por enlaces radio (WiFi, Bluetooth, etc.).

9. Comprobar periódicamente y sin previo aviso, la configuración de seguridad de todos los elementos de la arquitectura IoT y de sus dispositivos de comunicación con el exterior.

10. Comprobar la visibilidad de los dispositivos propios en buscadores de dispositivos IoT como Shodan.