8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL
01. ¿QUÉ ES LA IA?
02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?
03. ¿POR QUÉ USAMOS LAS IA?
04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA
05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA
06. RETOS DE LA IA
RECURSOS
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
07. EL AVANCE DE LA IA
ACTIVIDADES DEL TEMA
ACTIVIDADES FINALES
PROYECTO FINAL
ACTIVIDADES DEL TEMA
P1. En base a las definiciones de la RAE de esos dos términos, ¿cómo definirías tú la IA con tus propias palabras?
SOLUCIÓN
La Inteligencia Artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es el tipo de inteligencia que pueden manifestar las máquinas. Por inteligencia, nos referimos a la capacidad de captar información del entorno, procesarla y realizar acciones en base a ello.
La RAE propone la siguiente definición de la IA:
«1. f. Inform. Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico».
P2. ¿Por qué crees que existen fallos en la Prueba de Turing? Propón un ejemplo para ilustrar tu respuesta.
SOLUCIÓN
En esta prueba pueden aparecer fallos de varios tipos:
– Errores humanos: a veces los investigadores confunden a los participantes humanos con una máquina, por ejemplo, cuando se espera un cierto tipo de respuesta y no se da.
– Problema del aprendizaje: la cantidad de almacenamiento de la información de la máquina es limitada y la máquina sigue las instrucciones del programador. Aun así, sería muy complejo predecir las respuestas por la gran cantidad de datos que se manejan.
P3. Investiga acerca de las aplicaciones de la IA y robótica que tenemos en nuestros teléfonos móviles y realiza un listado de los que usamos a diario.
SOLUCIÓN
En nuestros teléfonos móviles podemos encontrar, entre otras opciones:
– Asistentes de voz como Siri y Cortana para realizar búsquedas con comandos vocales.
– Modo «belleza» o IA en las aplicaciones de fotos para mejorar la calidad y parámetros de colorimetría de las fotografías que tomamos.
– Predicciones en el buscador de Google: cuando empezamos a escribir una palabra, automáticamente se nos presentan varias opciones para completar la búsqueda en base a búsquedas anteriores o las más realizadas por otros usuarios.
P4. ¿Qué proceso cognitivo humano te parece el más interesante por estudiar e intentar reproducir dentro de la IA?
SOLUCIÓN
Podemos llevar esta pregunta a un debate con el conjunto del alumnado acerca de si se podría generar creatividad y motivación en las máquinas.
P5. En el ámbito artístico, existen varias webs para crear arte con IA. Intenta averiguar el funcionamiento de una de ellas, Dream Studio, y los pasos detrás de este proceso. ¿A quién piensas que deberían pertenecer los derechos de la obra: a la máquina o al sujeto que inserta las palabras clave?
SOLUCIÓN
El alumnado puede basarse en el siguiente artículo: «La inteligencia artificial y el derecho de autor» de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2017/05/article_0003.html
P6. ¿Qué más usos se te ocurren para IA con el objetivo de enfrentarnos a algunos de los retos actuales (calentamiento global, contaminación del entorno…)?
SOLUCIÓN
El alumnado puede basarse en el siguiente artículo «Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a combatir el cambio climático» de la Agora-agencia de inteligencia colectiva para la sostenibilidad: https://www.agorarsc.org/como-la-inteligencia-artificial-puede-ayudar-a-combatir-el-cambio-climatico/
P7. Esta web genera aleatoriamente caras de personas ficticias creadas gracias a la IA. Cada vez que se carga la página, se genera una cara nueva: http://thispersondoesnotexist.com/ ¿Qué problema puedes identificar en su uso en las redes sociales?
SOLUCIÓN
Algunos de los peligros de este tipo de tecnología son:
– Falsear identificaciones en las redes y crear perfiles aunque las redes sociales dispongan de sistemas de verificación.
– La creación de fakenews con propósitos de desinformación o propaganda política modificando caras en vídeos de personas famosas (deepfake).