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8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL

01. ¿QUÉ ES LA IA?

02. ¿DE DÓNDE VIENE LA IA?

03. ¿PORQUÉ USAMOS LAS IA?

04. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA

05. FUNCIONAMIENTO DE UNA IA

06. RETOS DE LA IA

RECURSOS

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

07. EL AVANCE DE LA IA

4. APRENDIZAJE HUMANO VS. MÁQUINA

El aprendizaje humano se puede definir como el proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes gracias al estudio, la enseñanza o la experiencia.  

Un punto clave para permitir el aprendizaje es la imitación de proceso observado y la repetición.  

Se puede entender desde varios modelos y posturas entre las cuales:  

Teorías conductistas:

Comparten la idea de que los estímulos externos son claves en los procesos de aprendizaje, con unos positivos (estímulos/premios) o negativos (castigos).

Teorías cognitivas:

Comparten la idea de que el aprendizaje se basa en unos esquemas mentales que generan nuestros cerebros.

Teorías del procesamiento de la información:

Se han creado para estudiar el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías y las redes de comunicación.

Así, cuando se habla del aprendizaje de las máquinas, se puede asociar a esas últimas teorías del procesamiento de la información en la cual se puede entender la mente humana como un ordenador complejo.  

Se realiza esta metáfora de la mente según la cual el cerebro sería el soporte físico (hardware) y las funciones cognitivas como la memoria o el lenguaje serían los programas (o software).  

El procesamiento de la información empezaría con la recepción de estímulos (inputs), seguido de la fase de procesamiento en la cual se interpretan los estímulos recibidos y se prepara una respuesta adaptada. Por último, se emite una respuesta (output) para contestar a la situación.  

Las funciones cognitivas son operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar la información, es decir para recoger y poder utilizar más adelante esos datos.  

Tenemos los procesos cognitivos básicos 

Percepción:

A través de los sentidos dar forma a las sensaciones que nos llegan.   

Atención:

El poder centrarnos en determinados estímulos, seleccionar los que más nos interesan. 

Procesamiento de la información:

Nos permite, una vez la información seleccionada y procesada, interpretarla y preparar una respuesta.  

Memoria:

El poder almacenar información relevante y recuperarla más adelante a corto o largo plazo. 

Y los procesos superiores, más complejos

Que consisten en la unión de la información obtenida gracias a los procesos básicos:

Pensamiento:

Nos permite relacionar varios conceptos e implica generar ideas, analizar datos, realizar deducciones lógicas y elaborar juicios 

Funciones ejecutivas:

Nos permiten gestionar nuestra conducta planificando acciones, inhibiendo conductas indeseadas o tomando decisiones adecuadas. 

Aprendizaje:

A través de la repetición, nos permite adquirir conocimientos, destrezas o habilidades

Lenguaje:

Nos permite representar pensamientos a través de palabras, escritos o gestos con un objetivo de comunicación. 

Creatividad:

Es la elaboración de estrategias o pensamientos novedosos pensando fuera de los establecido.

Motivación:

Nos permite enfocar nuestra energía y conducta hacia un objetivo concreto. 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN

P4. ¿Qué proceso cognitivo humano te parece el más interesante por estudiar e intentar reproducir dentro de la IA?